El presidente de Enagás, Antoni Llardén, acaba de anunciar que invertirá 3.500 millones hasta el 2014.La compañía invertirá del orden de 700 millones de euros anuales para seguir creciendo.
Con este plan de inversión, la compañía mantendrá sus ratios de endeudamiento y su política de retribución al accionista, con un pay out del 60 por ciento.
La demanda convencional de gas natural crecerá a una tasa anual media del 2 por ciento, según las previsiones del gestor técnico del sistema.
El plan inversor, que ya está adaptado al nuevo entorno económico, responde al objetivo de la compañía de continuar garantizando la seguridad de suministro.
Medgaz y otros planes
Enagás ha asegurado que Medgaz, el gasoducto que unirá Argelia con España, tiene previsto iniciar las pruebas este mismo verano.
La compañía cuenta también con construir una planta de regasificación en Tenerife, donde se ha desbloqueado ya el proyecto, aunque no ha considerado esta inversión en su plan estratégico.
Según explica Llardén cualquier inversión que se realice siempre tendrá como objetivo mantener la disciplina financiera. Enagás tiene liquidez suficiente para afrontar su plan de inversiones y sólo necesitará conseguir en el mercado alrededor de 350 millones en el año 2014.