
Barcelona, 30 abr (EFE).- Gas Natural Fenosa ha firmado hoy la venta de diferentes activos de comercialización y distribución de gas natural en la Comunidad de Madrid a Galp Energía y a Morgan Stanley Infrastructure por 800 millones de euros.
Esta operación, que se enmarca en los compromisos adquiridos por Gas Natural con la Comisión Nacional de Competencia por la compra de Fenosa, reportará al grupo energético una plusvalía bruta de 380 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Lo que vende Gas Natural Fenosa son activos de distribución y comercialización en 38 municipios madrileños, con aproximadamente 507.000 puntos de suministro, 412.000 clientes de gas y 8.000 clientes de energía eléctrica.
Para llevar a cabo la venta de parte de su red en Madrid, Gas Natural Fenosa ha creado tres nuevas compañías energéticas que operan en esta comunidad: Madrileña Suministro de Gas 2010, Madrileña Suministro de Gas S.U.R. 2010 y Madrileña Red de Gas, así como la sociedad de prestación de servicios Madrileña Servicios Comunes.
Estas compañías operaban hasta ahora integradas en el grupo de la multinacional energética española.
Tras la firma del acuerdo de compra-venta, Madrileña Suministro de Gas y Madrileña Suministro de Gas S.U.R. pasan a formar parte del grupo portugués Galp Energía, en tanto que Madrileña Red de Gas y Madrileña Servicios Comunes han sido adquiridas por Morgan Stanley Infrastructure.
Galp Energía es un operador energético con presencia en 65 países que dará servicio, tras esta operación, a más de 1,3 millones de clientes de gas natural en la Península Ibérica.
Morgan Stanley Infrastructure, por su parte, es una plataforma global de inversión con fondos propios de 4.000 millones de euros.