
Washington, 15 abr (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que esa institución tiene la intención de incrementar a 3.000 millones de dólares en 2012 sus fondos para programas de energía renovable.
Moreno hizo el anuncio en una conferencia de ministros de Energía de las Américas que se realiza en la sede del BID, y a la cual asisten representantes de 32 países.
En la ceremonia de apertura de la conferencia de dos días, Moreno dijo que el BID encara una creciente demanda de apoyo por parte de los países latinoamericanos y caribeños interesados en el desarrollo de energías de fuentes alternativas y renovables y para paliar los efectos del cambio climático.
Según la institución, "es probable que este año los préstamos del BID para proyectos relacionados con la energía lleguen a 1.500 millones de dólares, comparado con los 457 millones de dólares aprobados en 2008".
El mes pasado, la Junta de Gobernadores (del BID) aprobó, en principio, un incremento del capital general sin precedentes, de 70.000 millones de dólares", dijo Moreno.
El presidente del BID agregó que "como resultado y cuando se concluya este proceso, el banco tendrá la capacidad de duplicar sus préstamos para energía limpia y sostenible a unos 3.000 millones de dólares anuales hacia 2012".
"Ésa es nuestra intención", señaló.
La ampliación de la capacidad prestamista permitirá que el BID se enfoque en cuatro áreas: aumento de la inversión en energía renovable en los países más pobres de la región, incremento de la integración energética en América Latina y el Caribe, promoción de medidas para el uso más eficiente de la energía, y ayuda para que los Gobiernos establezcan programas de mitigación del cambio climático.