
Moeve cerró el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado a coste de suministro (CCS) de 324 millones de euros, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía califica el resultado de resiliente pese al impacto negativo del apagón eléctrico que afectó a España y Portugal el pasado 28 de abril, la reducción de los márgenes de refino y las paradas programadas de mantenimiento en varias plantas.
El resultado bruto de explotación (EBITDA CCS ajustado) se situó en 733 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo de 2024. El flujo de caja de las operaciones alcanzó los 652 millones, lo que permitió a la empresa mantener un balance sólido y continuar desplegando su plan estratégico, orientado a liderar la transición energética en Europa.
Durante el semestre, Moeve invirtió 502 millones de euros, de los cuales más de la mitad se destinaron a proyectos de descarbonización y transición energética. Entre los hitos del periodo destaca la obtención de 304 millones de euros de financiación del Gobierno español, en el marco del PERTE, para el desarrollo de la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los proyectos más ambiciosos de hidrógeno renovable en Europa.
La compañía también avanzó en la construcción de su planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva y cerró la venta de su participación del 25% en un activo de exploración en Surinam, operación con la que ya ha desinvertido el 70% de su cartera de producción de crudo desde 2022.
Por divisiones, el negocio de Energía generó un ebitda de 564 millones de euros, lastrada por un margen de refino de 6 dólares por barril (frente a 9,2 dólares un año antes) y un índice de utilización del 86% (96% en 2024). La división Química aportó 108 millones de euros y la de Exploración y Producción 138 millones.
La deuda neta al final del primer semestre fue de 2.498 millones de euros, incrementándose ligeramente frente a los 2.399 millones del final del primer trimestre de 2025. El Grupo mantiene una sólida posición de liquidez de 5.192 millones de euros, que cubre los vencimientos de deuda hasta 2029.
El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, destacó que, "en un periodo marcado por la volatilidad del panorama energético mundial, Moeve ha registrado unos resultados sólidos en términos de flujo de caja, lo que demuestra la resiliencia de nuestra cartera diversificada y nuestra ejecución disciplinada". Añadió que la compañía seguirá centrando la inversión en proyectos sostenibles para acelerar su transformación y convertirse en proveedor líder de moléculas verdes y soluciones de movilidad en Europa.