
M&G Investments ha anunciado una inversión de 60 millones de euros en capital preferente de Altano Energy, una plataforma de energía renovable centrada en el mercado del sur de Europa, junto con Pioneer Point, una gestora de fondos de infraestructuras del mercado medio.
El equipo de Infraestructuras y Activos Reales, que forma parte de la plataforma de Mercados Privados de M&G, que gestiona activos por valor de 90.000 millones de euros, fue el encargado de implementar la inversión en nombre de sus dos fondos de capital variable, incluida la estrategia de impacto y transición.
Altano Energy es una empresa que opera en toda España e integra tecnologías solares, hidroeléctricas, eólicas y de almacenamiento de energía. Con 179 MW en funcionamiento, 134 MW en construcción y 1.200 MW en desarrollo, Altano está contribuyendo a promover la transición de España desde los combustibles fósiles a las energías renovables. Cuando esté completada, esta capacidad podría abastecer de energía eléctrica a cerca de 945.000 hogares al año, aproximadamente la población de Sevilla.
Por otra parte, esta inversión ayuda a España en su objetivo de generar más del 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2030, en comparación con cerca del 50% de 2023, y eliminar por completo el carbón a finales de la década. Ante la previsión de que la energía nuclear vaya desapareciendo progresivamente del mix de aquí a 2035, está aumentando la demanda de soluciones de energía renovable fiables y diversificadas. El reciente apagón que afectó a España y Portugal en abril subraya aún más la necesidad de sistemas energéticos resistentes y flexibles que combinen una mezcla de tecnologías que puedan gestionar la volatilidad de la generación.
Anish Majmudar, responsable del equipo de Activos Reales de M&G Investments, destacó: "Altano está iniciando una etapa apasionante de su trayectoria de crecimiento. Nuestra inversión contribuirá a dar vida a estos proyectos y ayudará a España en su transición hacia un sistema energético más limpio y resistente, además de proporcionar a nuestros clientes acceso a una oportunidad de inversión de alta calidad, negociada bilateralmente, que combina la creación de valor a largo plazo con un impacto medioambiental cuantificable".
El equipo de Infraestructuras y Activos Reales de M&G, que forma parte de la división Impact & Private Equity, con activos gestionados de 18.000 millones de euros, realizó la inversión en nombre del fondo M&G Infrastructure and Real Assets Fund, y del M&G Infrastructure & Real Assets Horizons Fund, una estrategia centrada en el impacto.
Ambos fondos están diseñados para atender una amplia base de inversores como planes de pensiones, compañías de seguros, family offices, banca privada y canales bancarios de patrimonio, que ofrecen acceso a oportunidades de infraestructuras a largo plazo apoyado el crecimiento y la resiliencia a nivel mundial.