
Soltec acordó la venta de su participación en la sociedad conjunta con TotalEnergies por más 18,6 millones de euros, que destinará en su mayoría a la amortización de deuda. Del mismo modo, también se deshizo de varios activos por unos 2 millones de euros, en línea con su plan estratégico, centrado en negocios menos intensivos en capital.
La venta, llevada a cabo por la filial del grupo Soltec Asset Management, S.L.U., corresponde al proyecto Orchard, una cartera de 11 plantas solares desarrolladas en un 35% por Soltec y en un 65% por TotalEnergies ubicadas en la Región de Murcia con una capacidad total de 381 megavatios pico (MWp) en distintas fases de desarrollo.
Esta operación fue cerrada con Darwin Gestión Global, S.L.U., entidad vinculada a Pino Investments a cambio de 18,6 millones de euros fijos a los que habrá que añadir un componente variable ligado a la puesta en marcha de los proyectos aún en desarrollo. De toda esta cantidad, Soltec ha amortizado 17,7 millones de euros de su deuda con Pino Investments, lo que supone una reducción significativa del apalancamiento financiero. Esto significa que la deuda de la compañía se reduce desde los 95,1 millones de euros adeudados hasta los 77,3 millones de euros.
Otras desinversiones
Junto con esta venta, la compañía también llevó a cabo una segunda operación de desinversión con la venta a Ace Italy Projects II de varias sociedades que pertenecían a su filial Soltec Development a Aquila Capital., incluyendo varios proyectos de energía en desarrollo en Italia. El importe de la transacción asciende a aproximadamente 2 millones de euros.
"Estas operaciones están totalmente alineadas con nuestro nuevo plan estratégico. Nos permiten liberar recursos, generar liquidez y centrarnos en actividades con menor complejidad operativa y menor intensidad de capital, reforzando así el núcleo del negocio de Soltec. Estamos construyendo una compañía más eficiente, más sólida y preparada para el futuro", afirmó Mariano Berges, CEO de Soltec.