
Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha puesto en marcha una profunda renovación de su equipo directivo tras el nombramiento de Pedro Azagra, como nuevo consejero delegado del grupo, tal y como adelantó elEconomista.es.
José Antonio Miranda ha sido designado nuevo consejero delegado (CEO) de Avangrid, mientras que Kimberly Harriman asume el cargo de directora general adjunta (Deputy CEO). Además, Joe Purington ha sido nombrado CEO de la división de redes (Avangrid Networks), y Sy Oytan dirigirá el área de generación (Avangrid Power).
Los cambios se enmarcan en el ambicioso plan estratégico de la compañía, que prevé invertir más de 20.000 millones de dólares hasta 2030, principalmente en la modernización de las infraestructuras eléctricas y en el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable.
José Antonio Miranda, ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo y MBA por ICADE, ha liderado desde 2021 la división de generación de Avangrid, desde la que ha contribuido a consolidar más de 10 GW de capacidad instalada y reforzar la ejecución de proyectos clave. Con una trayectoria internacional que incluye cargos en Siemens Gamesa, ABB y Gamesa en China y Latinoamérica, Miranda aporta una visión estratégica global del negocio energético.
Kimberly Harriman, por su parte, es una figura de gran peso en el ámbito regulatorio estadounidense. Llegó a Avangrid en 2020 y, desde su promoción en 2022 como vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos y Regulatorios, ha sido responsable de la interlocución con gobiernos estatales y reguladores en cuatro estados clave. Antes de su paso por la empresa, ocupó cargos de responsabilidad en el New York Power Authority y fue asesora del gobernador del estado de Nueva York en materia energética.
Joe Purington, nuevo CEO de Avangrid Networks, aporta casi tres décadas de experiencia en Central Maine Power, donde ejercía como CEO desde 2021. Su conocimiento de las utilities regionales será clave para impulsar la gestión de las redes eléctricas de la compañía, que opera en Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Maine.
Finalmente, Sy Oytan, con más de 24 años de experiencia internacional, asume la dirección de Avangrid Power tras haber liderado el negocio eólico marino como director de operaciones (COO). Ingeniero mecánico por la Universidad Técnica de Oriente Medio y con formación ejecutiva en Yale e INSEAD, ha trabajado en firmas como Arup, Siemens Gamesa y Schlumberger, dirigiendo el desarrollo de más de 10 GW en proyectos de generación renovable y convencional.
Estos movimientos refuerzan la estructura directiva de Avangrid en un momento clave. Con presencia en 23 estados, más de 75 instalaciones de generación y ocho utilities que suministran electricidad y gas a 3,4 millones de clientes, la empresa afronta una fase de expansión que coincide con el proceso de descarbonización de la economía estadounidense.