Energía

Ormazabal presenta su plan de 35 millones de inversiones hasta 2026

De izq. a dcha., Alejandro Ormazabal, Javier Ormazabal, Imanol Pradales, Mikel Jauregi y Jorge González. /eE
Igorreicon-related

Ormazabal ha presentado su plan de 35 millones de euros de inversiones hasta 2026, que se centrará en "avanzar en su plan estratégico de crecimiento y mejorar su capacidad de producción" con la consolidación de su nueva sede de Derio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, y la ampliación de su centro productivo de Igorre.

Así lo ha anunciado Jorge González, CEO de la empresa perteneciente al grupo Velatia, especializada en soluciones tecnológicas para la red eléctrica, tras la visita del lehendakari Imanol Pradales a la planta de Ormazabal en la localidad vizcaína de Igorre, la mayor instalación industrial del grupo.

Dentro de su plan de inversiones, Ormazabal destinará 15 millones para la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio. Un espacio de innovación y colaboración tecnológica, que pretende convertirse en su nueva sede global y que albergará el núcleo de sus soluciones más digitales. Para ello reunirá a un equipo multidisciplinar formado por cerca de 200 profesionales.

Los 20 millones restantes, según avanzó elEconomista.es, se destinarán para dotar a la planta de Igorre de la tecnología "más avanzada" para la producción de su nueva familia de celdas 'cgm.zero24'. Es en esta fábrica desde donde se llevará a cabo la fabricación en serie de su nueva familia de celdas con tecnología libre de gases fluorados (SF6) garantizando así el suministro, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Desde su puesta en marcha hace más de 35 años, la planta de Igorre, que cuenta en la actualidad con más de 600 profesionales, mantiene una "estrecha colaboración" con la cadena de valor industrial, con la que trabaja, de forma coordinada, para fortalecer el tejido productivo local, así como con los centros formativos y universidades del entorno para impulsar el talento de la región, ha advertido González.

Apoyo del Plan Industrial

Por su parte, el lehendakari ha elogiado que Ormazabal se haya convertido en "una empresa global", referente en el desarrollo de redes eléctricas, electrónica, eficiencia energética e ingeniería inteligente. "Habéis sabido crecer con paso firme, diversificaros y complementar vuestras capacidades, abriéndoos a nuevos sectores y mercados. Habéis puesto en marcha infraestructuras y laboratorios de ensayo que atraen a empresas y entidades de todo el mundo. Y habéis apostado por el talento con más de cien personas dedicadas a la investigación", ha manifestado.

En este sentido, Ormazabal cuenta con un equipo de 115 profesionales dedicados a la I+D+i y en 2024 destinó aproximadamente el 4% de su facturación al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la red eléctrica del futuro.

Con las nuevas inversiones anunciadas, la compañía vasca pretende "afrontar el crecimiento y la demanda del sector" sin perder su arraigo en el territorio. En la actualidad, la firma cuenta con 1.200 profesionales en Euskadi, genera más de 2.000 empleos indirectos e invierte 175 millones de euros en compras a proveedores vascos anualmente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky