Energía

Iberdrola cierra la venta a Copel del 70% de Baixo Iguazu por 232 millones

  • La eléctrica había alcanzado un acuerdo con EDF Brasil y Stoa pero Copel ha ejercido su derecho de tanteo
David Mesonero, director de Desarrollo Global de Iberdrola

Iberdrola acaba de cerrar la operación de venta de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu a Copel Geraçao e Transmissao. La eléctrica había llegado a un acuerdo el pasado febrero con EDF Brasil y STOA en una operación valorada en 1.400 millones de reales (232 millones de euros), pero la compañía ejerció su derecho de tanteo y se hará así con el 100% del capital de la central.

La operación implica la venta del 100% de las acciones de Geração Céu Azul, empresa propietaria del 70% del consorcio operador de la central.

CEBI opera la Central Hidroeléctrica Baixo Iguaçu, ubicada en el estado de Paraná, con capacidad instalada de 350 MW y 172 MWm de garantía física.

Copel era controlada hasta agosto de 2023 por el gobierno regional del estado de Paraná, que privatizó la mayoría de las acciones y se quedó con una participación del 27%.

La central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, con una capacidad para abastecer a una ciudad de un millón de habitantes, está ubicada en el trecho final del río Iguaçu.

La planta entró en operación en 2019 tras una inversión de 2.300 millones de reales (unos 400 millones de dólares) realizada por Iberdrola y Copel.

Neoenergia es una de las grandes generadoras del país, con una capacidad instalada de 3.861 megavatios (MW) procedentes de 44 parques eólicos (1.554 MW), cinco centrales hidroeléctricas (2.159 MW) y dos parques solares (149 MW).

La filial de Iberdrola, con 16,4 millones de clientes en estados brasileños que cuentan con 37 millones de habitantes, es la mayor distribuidora del país, y también actúa en las áreas de transmisión, con presencia en 19 de los 27 estados del país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky