Energía

Plenitude comienza a operar en Badajoz el primer bloque su mayor parque fotovoltaico hasta la fecha

Vista aérea de la planta fotovoltaica Renopool. / Plenitude

Plenitude ha iniciado la operación de uno de los dos bloques que conforman la planta fotovoltaica Renopool, ubicada en el municipio de Solana de los Barros, en Badajoz (Extremadura). En concreto, el bloque norte cuenta con una capacidad instalada de 130 megavatios (MW) y una producción estimada de más de 265 gigavatios hora (GWh) al año.

Una vez se complete la puesta en marcha de todo el complejo, Renopool será el mayor parque solar construido por la empresa a nivel global, compuesto por siete plantas repartidas en dos bloques con una capacidad total instalada de 330 MW.

Para la compañía, la consecución de este "hito" ha sido posible gracias al apoyo y experiencia del contratista principal, OHLA, y gracias a la estrecha colaboración con las autoridades locales y la administración pública, como el Ayuntamiento de Badajoz, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.

"La conexión del primer bloque de Renopool a la red marca un paso muy importante dentro de nuestra estrategia del negocio de renovables en España. El proyecto Renopool será nuestra mayor instalación solar, no sólo por su tamaño, sino también por su impacto medioambiental y económico positivo en la región, y contribuirá a la transición energética del país", declaró Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España.

Plenitude ha alcanzado en la actualidad una capacidad instalada de aproximadamente 1.300 MW en España y está desarrollando nuevos proyectos en diferentes tecnologías renovables para alcanzar más de 2 gigavatios (GW) de capacidad instalada en el futuro, gracias principalmente a los avances en la construcción de sus plantas en Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

En el marco del proceso de autorización del proyecto, la compañía controlada por Eni ha implementado diferentes medidas en torno a la planta, para fomentar la conservación y mejora de la fauna autóctona. Además, la empresa ha lanzado actividades a largo plazo destinadas a la mejora del contexto medioambiental y a la conservación de la biodiversidad, entre las que cabe destacar la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura que permitirá el desarrollo de estudios científicos durante 5 años centrados en la presencia de fauna y en la calidad del suelo en las plantas solares. Así mimo, la compañía gestionará una parcela de más de 100 hectáreas, que se destinarán a la mejora del estado de conservación de aves esteparias reproductoras en la zona.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky