Energía

La producción eléctrica con renovables sigue a la baja tras el apagón

  • España ha producido 76.732 GWh de electricidad con energías renovables en 2025

España ha producido 76.732 gigavatios hora (GWh) de electricidad con energías renovables en lo que va de 2025, un 1,6% menos que el año anterior, con una caída del 1,7% en junio, menos que el 3,1% de mayo.

Según los datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de Red Eléctrica, el descenso de junio y mayo provoca que la caída de producción de estas tecnologías se acelere después del apagón del pasado 28 de abril, puesto que hasta entonces era únicamente del 0,2%. Con ello, su aportación al 'mix' energético baja este año 2,6 puntos, al situarse en el 58,5%, frente al 61,1% registrado a estas alturas de 2024.

La generación renovable retrocede especialmente por la falta de viento y algo por la producción hidráulica, que no pueden ser compensadas por la subida de la fotovoltaica, lo que lleva a incrementos del gas, de forma más intensa tras el apagón, puesto que Red Eléctrica ha incrementado su uso al operar de forma reforzada.

En concreto, la producción con gas, que es la que fija el precio de la electricidad al ser la más costosa, aumenta un 36,1% en comparación con el año anterior, subiendo su cuota al 14,2%, 3,4 puntos más que el 10,8% registrado en 2024. Hasta el apagón, había ganado solo 1,2 puntos de cuota.

De esta manera, la tecnología de los ciclos combinados de gas ha producido ya 18.689 GWh en 2025, con lo que se sitúa como la quinta con una mayor aportación por detrás de la eólica, la nuclear, la fotovoltaica y la hidráulica, tras haber llegado a liderar el 'mix energético en 2022.

Fuerte bajada de la eólica

Entre las renovables, pese a liderar el mix, la energía eólica baja su producción de forma importante y su cuota hasta el 22%, 2,9 puntos menos que hace un año. Los aerogeneradores han producido 28.864 GWh, un 9,3% menos que el año pasado a estas alturas.

Por su parte, la generación fotovoltaica acumula 22.921 GWh, un 8,4% más que en 2024, con lo que su aportación en este periodo sube 0,9 puntos, hasta el 17,5%.

También baja su aportación la hidráulica, pese a subir levemente su producción. Registra un ascenso del 0,4%, al producir 21.060 GWh. Pese a ello, su aportación se reduce hasta el 16,1%, frente al 16,4% de hace un año.

Entre las fuentes convencionales, sube de forma moderada su producción y baja levemente su aportación la nuclear, que representa el 18,6% frente al 18,9% de hace un año, al producir 24.465 GWh, un 1,3%más.

Otra fuente que reduce su participación es la cogeneración, que aporta el 5,7% de la energía generada en lo que va de 2025, 0,4 puntos menos que un año antes. Su producción se sitúa en los 7.489 GWh, un 3,7% menos.

Por último, baja su leve aportación la producción de las centrales térmicas de carbón, con el 1% este año, una décima menos que en 2024. Estas plantas han generado 1.312 GWh, un 3,5% menos que un año antes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky