Energía

Aena firma con EDP España un contrato de luz a diez años para el 5% de su consumo total

Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena. EP
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Aena ha formalizado con EDP España un acuerdo financiero de energía con entrega de garantías de origen, lo que en la jerga se conoce como un PPA (Power Purchase Agreement en inglés), según ha podido saber elEconomista.es en fuentes del sector. El objetivo del gestor aeroportuario es limitar la exposición al riesgo de de los vaivenes en los precios de la electricidad.

Las mismas fuentes detallan que el contrato tendrá una duración de 10 años (2026-2035) y dará comienzo el 1 de enero de 2026. El volumen de suministro de energía acordado es de 43,75 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supone casi el 5% de su consumo total (950 GWh al año). Es la primera operación de estas características que realiza la compañía. Aena da así un paso más en su transición hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y resiliente. Las fuentes consultadas por este diario señalan que la adjudicación se ha llevado a cabo con el propósito de diversificar los riesgos que presenta el mercado mayorista (pool), estabilizar el presupuesto energético de la empresa y garantizar el suministro de energía de origen renovable. Aena anunció el inicio del proceso en marzo del año pasado.

En el marco de la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2026, aseguró que tenía pendiente de cubrir alrededor del 20% de su energía mediante un PPA financiero. En concreto, es un contrato de compraventa de energía que no involucra la entrega física de electricidad. En lugar de eso, las partes pactan un precio y se intercambian pagos basados en la diferencia entre el acuerdo y el mercado mayorista.

Implicaciones contables y financieras

Desde AleaSoft Energy Forecasting explican a este medio que unas de las principales diferencias entre un PPA físico y un PPA financiero son sus implicaciones contables y financieras y cómo se reflejan en las cuentas de resultados tanto del productor como del comprador (offtaker en la jerga). En concreto, los PPA financieros se registran como derivados y tienen más implicaciones contables que hay que tener en cuenta, indican desde la firma.

Un PPA financiero será un activo o un pasivo financiero con cambios de valor en la cuenta de resultados si el valor de mercado del contrato fluctúa. También existe la posibilidad de aplicar al PPA contabilidad de coberturas si se cumplen una serie de requerimientos. En este caso, los cambios de valor del PPA se reflejarán en el patrimonio neto y no implicará volatilidad en la cuenta de resultados. Para su contabilidad, los PPA financieros requieren de una valoración. Esta valoración debe reflejar su valor de mercado, un valor razonable, que deberá reflejarse en la cuenta de resultados. La valoración de los PPA depende de varios factores, entre los que destacan la estructura de precios y el perfil. Las previsiones de curvas de precios de largo plazo también son una parte clave.

Plan de autoconsumo

Aena se ha visto obligada a recortar sus expectativas de autoabastecimiento mediante placas solares fotovoltaicas. Ha sufrido distintos reveses administrativos y desde que presentara su plan de autoconsumo en 2019 lo ha ido recortando. En dicho año informó de que aspiraba a producir hasta el 70% de su propia electricidad para 2026 mediante sus propias plantas, sin embargo, en la actualización de su hoja de ruta que presentó el curso pasado, la cifra cayó hasta el 30%. Por su parte, ya de cara al final de década, el porcentaje se eleva hasta el 51% con respecto al consumo de 2019. "Implantación adicional pendiente de capacidad disponible de la red pública y la tramitación administrativa de los permisos", señalaba Aena en la presentación de su nueva estrategia.

Por ahora, Aena tan solo ha empezado a ejecutar la que será la mayor planta fotovoltaica de todos sus aeropuertos, que estará en Madrid, con una potencia de 120 megavatios (MW) y una superficie de 141 hectáreas, equivalente a 353 campos de fútbol. Los 235.000 módulos se ubicarán en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto y tendrán una capacidad para generar 212 GWh al año. El contrato para la construcción de la planta lleva adjudicado a Grupo San José desde abril de 2022 por 99 millones de euros.

También ha recibido la autorización administrativa de construcción para la planta solar del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y de Reus. La primera contará con una potencia total instalada de 12,523 megavatios pico (MWp) y una potencia nominal de 10 MW. Estará compuesta por 18.984 módulos, dentro de los terrenos del aeropuerto. Por su parte, la segunda tendrá una potencia total instalada de 15 MW y una potencia nominal de 12,5 MW. El contrato se lo ha llevado la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acciona Construcción y Tecmo Instalaciones Obras y Servicios por un importe de 33 millones de euros.

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