Energía

El hombre más poderoso de Perú advierte que no habrá cobre suficiente en el mundo en seis años

  • El dueño de Minas Buenaventura, Roque Benavides, uno de los mayores productores peruanos, alerta de la lentitud para arrancar inversiones
  • El consejero delegado de Ferroglobe, Javier López Madrid, asegura que la transición energética sale muy cara
  • El directivo español pide una mayor eficiencia a las administraciones públicas en el congreso de CEAPI
Roque Benavides y Javier López Madrid en el congreso de CEAPI

El propietario de Minas Buenaventura y uno de los hombres más poderosos de Perú, Roque Benavides, ha lanzado hoy un mensaje alto y claro en el Congreso organizado por CEAPI en Sevilla: "dentro de 5 o 6 años no habrá cobre suficiente para atender al consumo mundial".

El mensaje, proveniente de uno de los principales empresarios de este sector a nivel mundial, supone un elemento de clara preocupación para los avances de la transición energética.

Benavides explicó que el 40% del cobre del mundo se produce entre Chile y Perú y se atrevió a decir que era casi un monopolio. Para el empresario, el cobre se ha convertido en el metal del medio ambiente, ya que se incluye en grandes proporciones para la elaboración del vehículo eléctrico, así como de las turbinas eólicas o los paneles solares, lo que provocará un fuerte incremento de la demanda.

Para Benavides, entre empleos directos e indirectos cerca del 20% de la población de Perú guarda alguna relación con el negocio de la minería. No obstante, el empresario lamentó los problemas existentes para poner en marcha nuevas explotaciones por culpa de los permisos, que considera que son cada vez más lentos.

Compañía de Minas Buenaventura tiene a la fecha 16 proyectos en etapa de exploración. De estas iniciativas, 5 son de cobre, 7 proyectos de oro, 3 proyectos polimetálicos y 1 proyecto de zinc.

En la misma línea, Javier López Madrid, consejero delegado de Ferroglobe, aseguró que "la transición energética sale muy cara" y conllevará un mayor consumo de energía. Para el directivo, es necesaria una mayor eficiencia por parte del estado para acelerar los proyectos energéticos.

López Madrid destacó que su compañía lleva más de 10 años impulsando un proyecto de bombeo en Granada sobre el que todavía no cuentan con todas las licencias necesarias. Por este motivo, instó a los poderes públicos a agilizar su labor para optimizarla porque las empresas ya cuenta con un incentivo directo que es su propia supervivencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky