
Iberdrola ha desarrollado una comunidad solar en el municipio pacense de Monterrubio de la Serena que va a permitir a 171 familias reducir la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.
En concreto, la instalación de Monterrubio de la Serena (ubicada en la cubierta de un negocio de venta de piensos, semillas, fitosanitarios y productos agropecuarios) cuenta con 193 paneles que tienen una potencia total de 88,8 kWp que se destinarán para el autoconsumo de las primeras 171 familias que se suscriban. Para suscribirse sólo es necesario encontrarse en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la comunidad solar y ser cliente de Iberdrola.
La energía generada anual está prevista que llegue a 130,181 MWh, siendo energía 100% sostenible y de proximidad lo que permitirá evitar la emisión de 26 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar cerca de 1.291 árboles. Para Iberdrola, las soluciones de autoconsumo suponen una forma de impulsar la sostenibilidad, a la vez que permite ahorrar en la factura de la luz.
Cómo conectarse en Monterrubio de la Serena
Todas las personas interesadas en sumarse a las comunidades solares podrán informarse a través del punto de atención más cercano, de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.
También se ha previsto un punto de atención en el municipio de Monterrubio de la Serena para explicar todos los detalles y aclarar dudas a las familias interesadas. En concreto, lleva activo desde el lunes y hasta el día de hoy, 21 de mayo, en la Sala Social, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30.
Qué es y cómo funciona una comunidad solar
Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales: por un lado, está el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz (en este caso un negocio de venta de piensos, semillas, fitosanitarios y productos agropecuarios de Monterrubio). Por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, y que aprovechan el excedente de la generación de los paneles de las empresas por lo que pueden autoconsumir energía limpia y de cercanía sin ningún tipo de inversión, instalación y tampoco permanencia a través de un modelo de suscripción, similar al de cualquier plataforma digital. En este caso permitirá que 171 familias de Monterrubio de la Serena puedan acceder a energía solar sin instalaciones en su casa.
Más de 20.000 familias en Extremadura
En Extremadura 20.000 familias ya pueden acceder a la modalidad de autoconsumo gracias a las comunidades solares instaladas por Iberdrola en distintos puntos de la región y que ha alcanzado las 125, siendo la región que lidera el número de familias que tiene acceso a estas comunidades solares de Iberdrola en España.
Además de en Monterrubio de la Serena, en la provincia de Badajoz ya hay instaladas comunidades solares en la propia capital provincial, en Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena y Mérida, entre otras localidades. En la de Cáceres, están presentes en la capital cacereña, Plasencia, Navalmoral, Miajadas, Coria y Almaraz, entre otros municipios.
Relacionados
- Iberdrola, Endesa y Naturgy aprueban el examen de seguridad de Almaraz con nota antes de renegociar su cierre
- Iberdrola desarrolla en Almaraz (Cáceres) una comunidad solar de la que podrán beneficiarse 200 familias
- Iberdrola reducirá a la mitad su inversión en energías renovables el próximo año
- Iberdrola logra ofrecer autoconsumo a 100.000 familias mediante 1.000 comunidades solares