
Amundi Transition Energétique ha doblegado al gigante emiratí Masdar en Francia. El fondo ha llegado a un acuerdo con EDPR para quedarse con los 121 MW que la eléctrica portuguesa estaba vendiendo en Francia y Bélgica. El inversor galo se quedará con estos activos por 200 millones de euros.
La cartera comprende 12 proyectos eólicos: 11 proyectos eólicos operativos ubicados en Francia, por un total de 111 MW y un proyecto eólico operativo en Bélgica, por un total de 11 MW.
Tras la conclusión de la consulta de información del comité de empresa de EDPR France Holding y el cumplimiento de las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo, se espera que el cierre financiero tenga lugar en 2025.
Cabe señalar que EDPR ya ha firmado acuerdos para otras dos operaciones de Rotación de Activos que se espera que concluyan en 2025, una en EE.UU. por cerca de 170 millones y una cartera de activos con cuatro parques solares en España con una capacidad instalada de 82 MW por 80 millones de euros.
Masdar, por su parte, podrá así centrarse en crecer en Portugal donde mantiene negociaciones para comprar 600 MW a Totalenergies.
En septiembre, Masdar adquirió Saeta Yield a la canadiense Brookfield por cerca de 1.300 millones, operación que incluyó activos operativos de 745 MW -en su mayoría eólicos- y una cartera adicional en desarrollo de hasta 1,6 GW en España y Portugal.
Además, a través de Saeta Yield, Masdar adquirió el proyecto Valle Solar, situado en la Comunidad Valenciana, con una capacidad de 190 MW, consolidando así su penetración en el mercado fotovoltaico español.
Otra operación estratégica en España fue la alianza sellada en julio con Endesa. En virtud de este acuerdo, valorado en 1.700 millones, Masdar adquirió el 49,99% de EGPE Solar, sociedad que gestiona plantas fotovoltaicas ya operativas en España con una capacidad de 2 GW. Este acuerdo prevé además la futura hibridación con sistemas de almacenamiento en baterías de 500 MW. La empresa ha cerrado también la venta de 446 MW solares (Ra2) por 184 millones.