
Andalucía espera contar con 1.000 nuevas instalaciones de autoconsumo eléctrico colectivo, comunidades solares y de energía, para alcanzar una potencia de 68 megavatios hasta finales de 2026, "lo que supone duplicar las actualmente existentes", según ha indicado el consejero de Energía, Jorge Paradela, en la presentación de una hoja de ruta de desarrollo del autoconsumo en la región.
"El Gobierno andaluz da así un paso más en su política de impulso al autoconsumo, gracias a la cual ya contamos con más de 171.000 instalaciones en nuestro territorio, que representan el 11% de la potencia renovable instalada en la comunidad, esto es, 1.560 megavatios", ha precisado el consejero.
La primera de las diez medidas contempladas en esta hoja de ruta es la articulación de mecanismos de colaboración para fortalecer las cadenas de valor para difundir información de interés, interconectar a los diferentes actores y crear sinergias, tanto entre ellos como con la Administración andaluza, a fin de impulsar un tejido empresarial especializado en la materia.
"Dicha actuación se materializará por medio de la firma de manifestaciones de interés y protocolos de colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía y empresas que prestan sus servicios en este ámbito, ya sean asesores, promotores, gestores o financiadores, asociaciones empresariales y clúster, grupos de investigación, entidades financieras, administraciones locales, centros formativos, así como comunidades energéticas existentes en Andalucía", ha precisado la directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez.
Más pasos
Un segundo paso es la elaboración de un catálogo que identificará y caracterizará las capacidades, experiencia y proyección de los actores que integran las cadenas de valor en torno a estas figuras, a fin de que "esté a disposición de cualquier posible interesado en poner en marcha una instalación de autoconsumo compartido o una comunidad solar o energética", ha indicado la Junta.
Este catálogo, que será público y accesible en la web de la Agencia Andaluza de la Energía, contendrá una ficha de cada una de las entidades, con una descripción de su actividad y de los servicios o productos más representativos que ofrecen, así como las iniciativas de innovación y los principales proyectos desarrollados en los últimos años, en el caso de ser entidades firmantes del convenio de colaboración.
Por otro lado, debido a la dificultad de acceder a empresas especializadas que conozcan los procedimientos administrativos y requisitos de este tipo de instalaciones, o al propio desconocimiento de los potenciales usuarios, el Ejecutivo andaluz ha contemplado también un catálogo de iniciativas de comunidades energéticas existentes en Andalucía.
Así, se impartirán jornadas, cursos y formación especializada, poniendo especial énfasis en los entes locales, dado "el papel fundamental que juegan en la promoción de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades solares y energéticas, siendo necesario incrementar el conocimiento de los responsables municipales sobre sus posibilidades de actuación", ha apuntado.
Una de las primeras actuaciones en este ámbito de la divulgación y la formación será la puesta en marcha de un ciclo provincial específico para la presentación de la hoja de ruta durante los meses de mayo y junio.
La financiación es otro de los "aspectos clave" para que se desarrollen este tipo de iniciativas. Por ello, dentro de los Incentivos Integrados de Competitividad y Energía (Incea) y de los Incentivos para el uso eficiente de la energía en Andalucía (INEA), financiados con fondos Feder del marco 21-27 y que gestionará la Agencia Andaluza de la Energía, se incentivarán proyectos de inversión que cubran distintos tipos de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas, incluyendo intensificadores con mayores ayudas para estas actuaciones.
Y, en particular, para el desarrollo de este tipo de iniciativas en zonas desfavorecidas a través del Programa Hogares Vulnerables dentro de INEA. Además, para facilitar el acceso a estas ayudas, se asesorará de manera especializada sobre este tipo de actuaciones a través de las Oficinas Locales de Transición Energética de Andalucía (Oltean), que también pondrá en marcha la Agencia, así como mediante la elaboración de mapas de actuaciones incentivables.
Según ha indicado la Junta, la promoción de proyectos piloto, de grupos de trabajo interregionales para incrementar el posicionamiento a nivel europeo del modelo andaluz, o el apoyo a nivel institucional para la puesta en valor de nuevos servicios relacionados con actividades que todavía se están regulando o que puedan desarrollarse en torno a las comunidades solares y energéticas --generación, almacenamiento, agregación, certificados de ahorro energéticos, normativa de aplicación, etcétera-- completan el decálogo de medidas contenidas en la hoja de ruta.
Iberdrola
Justo estos días Iberdrola ha informado de que continúa ampliando su red de comunidades solares en Andalucía con 38 instalaciones en la provincia de Sevilla. Gracias a ellas, más de 5.700 familias pueden beneficiarse de energía 100% renovable y de cercanía sin necesidad de realizar inversión alguna ni disponer de tejado propio.
Estas comunidades solares suman una potencia instalada de 3.495 kWp y están ubicadas en los municipios de Sevilla, Bollullos de la Mitación, Pedrera, Coria del Río, La Algaba, Dos Hermanas, Osuna, Villamanrique de la Condesa, Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Carmona, Aznalcóllar, Valencina de la Concepción, Alcalá del Río, Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Villanueva del Ariscal, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Villaverde del Río, Écija y Arahal.
Las comunidades solares permiten a los vecinos situados a menos de dos kilómetros de la instalación reducir hasta un 40% su consumo eléctrico, contribuyendo además a la sostenibilidad del entorno. Iberdrola se encarga de toda la instalación, mantenimiento y gestión, facilitando así el acceso al autoconsumo colectivo a todo tipo de hogares.
Más de 1.000 comunidades
Iberdrola ha alcanzado recientemente el hito de las 1.000 comunidades solares en España, proporcionando acceso al autoconsumo a más de 100.000 familias. En Andalucía, ya son más de 120 las instalaciones en marcha, lo que consolida el liderazgo de la compañía en este modelo energético.
Las instalaciones se sitúan sobre cubiertas de edificios diversos como naves industriales, centros educativos, instalaciones municipales o superficies comerciales, y cada una de ellas evitará la emisión de hasta 640 toneladas de CO? a lo largo de 30 años.