
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha reconocido este viernes el "debate" entre los socios del gobierno para una nacionalización de Red Eléctrica, si bien ha insistido en que desde su departamento no están trabajando en ello. "Mi opinión personal es que ahora mismo no nos vamos a centrar en nacionalizar", ha zanjado.
En una entrevista en 'La linterna' de la Cadena Cope, la ministra ha reiterado que desde su departamento están centrados en "identificar las causas" en las causas del apagón. "Nacionalizar o no nacionalizar no creo que hubiese tenido ningún impacto respecto a lo que ocurrió el pasado 28 de abril", ha concluido la vicepresidenta.
Al respecto, ha reconocido el debate que ha surgido entre los grupos parlamentarios y socios del Ejecutivo sobre la nacionalización de Red Eléctrica, si bien ha avisado que "de momento no es objeto de lo que estamos trabajando el Ministerio".
Respecto a las causas del apagón, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno sigue investigando las causas recalcando que el análisis de las tres provincias -Sevilla, Granada y Badajoz- en las que se originó el suceso es "fundamental" para conocer "en qué condiciones estaba la red".
Además, ha destacado que hay unanimidad entre los operadores de que hubo "sobretensiones en la red" y "los cortafuegos no pudieron aislar ese incidente". "Por lo tanto tenemos que ver si funcionaron bien y sobre todo si todas esas medidas estaban plenamente operativas", ha indicado.
Aagesen ha destacado que la investigación ha servido para saber que en el momento de la desconexión "ya se había perdido sincronía con la frontera francesa" y, por lo tanto, "no hay ninguna causalidad de esa desconexión de la planta nuclear francesa con lo acontecido en España" el día del apagón.
Por último, la ministra ha insistido en que, aunque "el Gobierno no está planteando ningún cambio de calendario" en el cierre de las centrales nucleares, si las empresas "hacen ese planteamiento" desde el Ejecutivo se "va a estudiar".