
Elawan Energy ha firmado un crédito de 76 millones de euros con Natixis con motivo de la compra de las centrales hidráulicas de Acciona que cerró el año pasado en medio de la batería de operaciones de venta que la compañía de los Entrecanales había activado para buena parte sus activos renovables. Se trata en este caso de una financiación sin recurso (non-recourse project finance), estructurada en línea con los criterios de sostenibilidad y los objetivos de transición energética de la compañía.
Según fuentes de la energética japonesa, el banco francés ha actuado actuando como lead arranger y agente estructurador asesorado por la firma legal Clifford Chance. El bufete que ha asistido a Elawan Energy en el cierre de la transacción ha sido Watson Farley & Williams (WFW) y el banco de inversión Lazard por la parte financiera.
Elawan Energy, sociedad filial de Orix Corporation, adquirió en julio de 2024 el 100% de las acciones de Acciona Saltos de Agua, incluyendo sus tres filiales. La operación fue cerrada el pasado noviembre y comprende un total de 23 minicentrales hidroeléctricas ubicadas en el norte de España, con una capacidad instalada conjunta de 175 megavatios (MW). De ellas, 134 MW corresponden a instalaciones con almacenamiento mediante presas o embalses de equilibrio (ocho ubicaciones), mientras que los 41 MW restantes se reparten en 15 plantas de flujo directo.
Las plantas operan bajo concesiones a largo plazo para el uso del recurso hídrico, y la energía generada se comercializa en el mercado mayorista eléctrico, lo que garantiza estabilidad de ingresos en el medio y largo plazo, destacan desde la empresa.
"Esta financiación representa un paso estratégico para diversificar nuestra cartera de activos renovables y consolidar nuestra presencia en el mercado eléctrico español", señala Andrés Orive, M&A and St Finance EMEA Director de la compañía. Elawan Energy cuenta con 2,1 gigavatios (GW) de capacidad bruta operativa en nueve países, 830 MW en construcción y un pipeline de desarrollo de más de 11 GW. Su cartera está compuesta por un 49% en solar fotovoltaica, 42% en eólica y 9% en hidroeléctrica.
España representa el 56% de la capacidad operativa de Elawan, seguida por Estados Unidos (14%), Turquía (10%) y Brasil (7%), posicionando a la compañía entre los principales actores independientes del sector renovable en el país.