
Suma Capital busca comprador para salir de A Contracorriente Films, una de las productoras de cine más conocidas de España por haber participado de títulos como El Pianista (Polanski) o La niebla (Frank Darabont). El fondo de capital privado ha contratado al banco de inversión Lazard para que busque inversor de cara a un reemplazo en el capital de la compañía de cine europeo e independiente en 2025, de acuerdo a distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es.
Otras voces consultadas matizan que la operación está aún en una fase muy primaria, pues desde la firma están analizando opciones de expansión internacional, lo que podría incluir adquisiciones de distribuidores en otros territorios europeos. Es posible incluso que se necesite reforzar el capital para apoyar dicho crecimiento previamente antes de la entrada de un nuevo socio.
No hay que olvidar en este sentido que A Contracorriente está muy activa y ha cerrado distintas adquisiciones en los últimos años. Sin ir más lejos, la distribuidora de cine independiente se hizo con Selecta Visión, compañía barcelonesa fundada en 1984 y pionera en la distribución de contenido audiovisual anime, con el objetivo de consolidarse como referente nacional y ampliar su catálogo hasta las 2.500 películas y 4.000 capítulos de series. A pesar de la unión, ambas distribuidoras trabajarán con autonomía manteniendo su personalidad y destinando sus obras a su público objetivo.
La búsqueda de un nuevo accionista de referencia llega tras una etapa de crecimiento de la compañía, que se posiciona como alternativa a grandes grupos internacionales como Paramount o Universal. A Contracorriente cuenta anualmente con más de 20 millones de espectadores en sus cines y suma una recaudación en la taquilla, según datos de 2018, superior a 21 millones de euros. Desde 2014, la productora también tiene y programa salas de cine, pues es el principal accionista de las cadenas de Cines Conde Duque y Verdi.
En términos de ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son referentes a 2022, cuando la compañía anotó una facturación de 16 millones. Las últimas previsiones, no obstante, marcan que esa cifra se ha elevado hasta los 40 millones y el resultado bruto ha alcanzado los 12 millones.
Suma Capital entró en la compañía en el año 2021 a través de su vehículo de 'growth'. La gestora invirtió unos 15 millones de euros en una operación en la que combinó la compra de acciones a socios minoritarios junto a una ampliación de capital. Suma Capital, no obstante, no es el único accionista de la compañía. En el capital figuran también Adolfo Blanco, consejero delegado, y su hermana Amalia, exdirectora de comunicación de la extinta Bankia. Otros gestores de la compañía son también accionistas.
El private equity en la industria del cine
Aunque pueda parecer un sector que no ha acaparado los focos de los fondos, la industria del cine ha recibido en España a inversores de corte financiero en los últimos años. Este mismo 2024, el fondo Thre Hills Capital (THCP) ha acompañado al equipo directivo ('management buyout') de la productora 24.7 en la recompra de parte de la compañía que tenía desde hace unos años el fondo Nexxus Iberia.
Años atrás también se han producido compras y ventas. Nazca y Seaya compraron la mayoría de la plataforma de vídeo online Filmin en 2020, mientras que el fondo estadounidense HIG compró el 40% del complejo Madrid Content City, proyecto en el que ha ido vendiendo hasta terminar este año la construcción de este centro de producción de contenido, que acapara 140.000 metros con servicios audiovisuales.