
Tras un año de negociaciones, las italianas Enel —propietaria de Endesa—, Ansaldo Energia y Leonardo oficializaron la constitución de Nuclitalia, una nueva sociedad de responsabilidad limitada para el desarrollo en el país de energía nuclear, centrándose en los pequeños reactores nucleares refrigerados por agua (SMR).
La participación mayoritaria recae sobre Enel (51%), mientras que Ansaldo (39%) y Leonardo (10%) se reparten el resto del capital.
La nueva compañía evaluará los diseños más innovadores y maduros de esta tecnología para, tras un análisis técnico y económico del sistema italiano, tratar de instalar los sistemas que mejor se adapten.
Luca Mastrantonio, director de la unidad de innovación nuclear de Enel, asumirá el cargo de consejero delegado, mientras que Ferruccio Resta, antiguo rector de la politécnica de Milán, presidirá el consejo de administración. Junto a ellos, otros cinco directivos de las empresas accionistas completarán el consejo de administración.
Según el plan nacional integrado para la energía y el clima, la energía nuclear, tanto de fisión como de fusión, podría cubrir el 11% de la producción eléctrica de Italia para el año 2050.