Energía

Acciona pone a la venta dos parques eólicos en el estado mexicano de Tamaulipas con 321 MW

  • Contrata como asesor de la operación a BBVA
  • Arantza Ezpeleta y Rafael Mateo serán elegidos consejeros de la compañía en la junta de accionistas
Un parque eólico

Acciona sigue adelante con su amplio plan de rotación de activos de renovables. La compañía de la familia Entrecanales ha decidido poner a la venta dos parques eólicos en México. Concretamente se trata de los parques eólicos El Cortijo, de 183 MW, y Santa Cruz, de 138 MW, tal y como desvela Infralogic.

Acciona ha adjudicado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) el mandato para la operación de desinversión que se espera que reciba las primeras ofertas en las próximas semanas.

El Cortijo es el quinto parque en propiedad instalado por Acciona en México. Construido entre marzo de 2017 y septiembre de 2018, cuando se culminó el proceso de puesta en servicio y entrada en operación comercial. El Cortijo es una instalación de 183 megavatios (MW) de capacidad situado en el estado de Tamaulipas. Ha supuesto una inversión de 235 millones de dólares.

El Cortijo fue el primer proyecto renovable en ponerse en marcha de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética. Ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, consta de 61 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower, que genera energía limpia equivalente al consumo eléctrico de unos 458.000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 429.000 toneladas de CO2.

Santa Cruz es un proyecto eólico terrestre de 138,6 MW situado en el municipio de Reynoso. Los 42 aerogeneradores que componen el parque eólico son de tecnología Acciona Windpower, de 132 metros de diámetro de rotor sobre torre de hormigón de 120 metros de altura y 3,3 MW de potencia nominal. La instalación produce energía equivalente para al consumo de unos 275.000 hogares, evitando la emisión de unas 331.545 toneladas de CO2 al año.

Junta de accionistas

Por otro lado, la compañía ha convocado su junta de accionistas para el próximo 5 de junio. Acciona Energía llevará el nombramiento de Arantza Ezpeleta y Rafael Mateo como consejeros ejecutivos de la compañía.

Ezpeleta, ingeniera de telecomunicaciones y con 27 años de experiencia en el grupo, ha desempeñado hasta ahora el puesto de directora de Operaciones (COO) de Acciona Energía y tomará ahora las riendas que deja Rafael Mateo como consejero delegado.

Por su parte, Mateo, cuyo mandato en el consejo finaliza coincidiendo con la junta, renovará en el cargo y continuará vinculado al grupo en áreas relacionadas con la movilidad.

Asimismo, la junta aprobará las cuentas anuales del grupo, así como la reelección de KPMG como auditor de cuentas de la compañía para este 2025.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky