Energía

Greenvolt vende un parque eólico de 83 MW en Polonia por 174 millones de euros

Parque eólico de Pelplin, en Polonia. / Greenvolt

Greenvolt Power ha vendido un parque eólico en Polonia de 83 megavatios (MW) de potencia por 174,4 millones de euros a Enea Nowa Energia Sp, compañía del Grupo Enea, uno de los mayores proveedores de electricidad del país.

El parque, ubicado en el municipio de Pelplin, en el centro-norte de Polonia, cuenta con todos los permisos necesarios y está en pleno funcionamiento. Está compuesto por 16 turbinas Siemens Gamesa SG145 de 5,2 MW cada una, con una capacidad instalada total de 83,2 MW.

"El proyecto del parque eólico de Pelplin es una clara demostración de nuestra capacidad para desarrollar activos a gran escala atractivos y valorados por el mercado. La adquisición por parte de Enea Nowa Energia confirma esto y se alinea con nuestra estrategia de vender una parte significativa de nuestra cartera RtB o COD, dependiendo de dónde se pueda generar mayor valor", afirmó João Manso Neto, CEO de Greenvolt Group.

La venta del parque eólico Pelplin, junto con la reciente transacción del proyecto híbrido Sompolno, anunciada a principios de abril, supuso a Greenvolt una entrada de efectivo de casi 250 millones de euros, lo que refleja la exitosa implementación de su estrategia para desarrollar y monetizar activos de energía renovable de alta calidad y reforzar su papel en la transición energética.

En el segmento utility-scale, Greenvolt Group posee una cartera de 13 GW en 18 países, con una estrategia para vender entre el 70 % y el 80 % de estos proyectos en fase Ready to Build o Commercial Operating Date. En Polonia, la cartera del Grupo incluye 815 MW de energía eólica, 1878 MW de energía solar y 2712 MW de almacenamiento de energía, lo que lo posiciona como uno de los principales promotores del sector europeo de las energías renovables.

Por su parte, el Grupo Enea opera en toda la cadena de valor de la electricidad en Polonia, desde el suministro de combustible y la generación de energía hasta la distribución, las ventas y la atención al cliente. Enea garantiza el suministro de energía a más de 2,8 millones de clientes, siendo el segundo actor líder del mercado eléctrico polaco en cuanto a producción de electricidad.

"La adquisición del parque eólico de Pelplin es un paso estratégico para hacer realidad nuestra visión de desarrollo. Esta inversión está plenamente alineada con nuestro compromiso con el desarrollo de energías renovables y sostenibles, que constituyen la base de nuestra estrategia a largo plazo. El parque eólico, adquirido a Greenvolt Power, constituye una valiosa incorporación a nuestra cartera de energías renovables, impulsando el desarrollo del sector en Polonia y reforzando el papel de Enea en la transformación del mercado energético nacional" afirmó Bartosz Krysta, miembro del Consejo de Administración para Asuntos Comerciales de Enea.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky