
La energética Cox ha adquirido por 20 millones de dólares (17,6 millones de euros) una catera fotovoltaica de 24 megavatios (MW) en Panamá con un contrato de compraventa (PPA) de energía de diez años.
La inversión se ha acordado con un Project finance a quince años por unos 16 millones de dólares, asegurado por un banco local. La operación ha sido calificada por la agencia Fitch Ratings con un grado de inversión BBB+, lo cual otorga "solidez y confianza al proyecto desde el punto de vista financiero", considera la utility de agua y energía.
"Esta operación es el reflejo de que avanzamos con decisión hacia la transición energética, impulsando una prosperidad sostenible en aquellos lugares donde operamos. Donde otros solo ven retos, nosotros identificamos oportunidades para innovar, crecer y construir un futuro más justo, eficiente y respetuoso con el entorno. Solar Pro representa un impulso al desarrollo del país al generar empleo y contribuir al avance hacia una economía más verde y resiliente", señala Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de la compañía.
La cartera, Solar Pro, está situada en el extremo occidental del país, junto a la frontera con Costa Rica. El proyecto se compone de dos plantas solares de 12 MW cada una —Solar Pro I y Solar Pro II—, ambas en operación desde comienzos de este año 2025.
El proyecto proveerá de energía limpia a unas 10.000 viviendas durante la próxima década, permitiendo un ahorro estimado de 24.500 toneladas de dióxido de carbono (CO?) al año.
Para Cox, la adquisición de Pro Solar supone un respaldo a la diversificación energética de Panamá, donde más del 60% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes hídricas.