Energía

El BEI concede a Iberdrola dos préstamos de 108 millones de euros para mejorar la central hidroeléctrica de Valdecañas

Central hidroeléctrica de Valdecañas. / Iberdrola

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Iberdrola dos préstamos por valor de 108 millones de euros para mejorar las infraestructuras de almacenamiento de energía que la compañía posee en Extremadura.

De los dos préstamos, uno, de 50 millones de euros, parte de los fondos propios del banco que preside Nadia Calviño, y otro, de 58 millones, procede del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), creado para facilitar el acceso a los préstamos Next Generation EU.

Toda esta cuantía se destinará a la mejora de las capacidades de bombeo del complejo hidroeléctrico de Valdecañas en Cáceres, que incluye las centrales de Torrejón y Valdecañas. Así, la central de Valdecañas contará con una potencia total instalada de 225 megavatios (MW), una batería hibridada de 15 MW y 7,5 MWh de energía almacenada.

El conjunto de batería y grupos hidroeléctricos permite incrementar la capacidad de bombeo agregada hasta 313 MW y el almacenamiento en el sistema Tajo hasta 210 GWh. Las obras de mejora de la capacidad de bombeo aprovecharán las infraestructuras existentes en los embalses de Valdecañas y Torrejón-Tajo, sin variar niveles de operación, y las redes de transporte existentes reduciendo el impacto en el entorno.

La puesta en marcha del complejo ayudará a reducir las emisiones de CO2 y sus obras de mejora generan 165 puestos directos y 500 indirectos, fomentando el empleo cualificado. El total de la inversión se ubica en una región de cohesión, con una renta per cápita inferior a la media de la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky