
Los concellos de As Pontes y Cerceda (A Coruña), ambos gobernados por alcaldes socialistas, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ambos dependientes de la Xunta, por el reparto de los Fondos de Transición Justa, destinados a paliar los efectos del cierre de centrales térmicas.
Desde el ayuntamiento de As Pontes, su alcalde, el socialista Valentín González Formoso, exige la "suspensión y revisión" de las bases de estas ayudas, alegando que los municipios más afectados por el cierre de las dos centrales térmicas existentes en la comunidad gallega han quedado excluidos de los beneficios.
Así, ha denunciado que el reparto de la Xunta "penaliza a As Pontes y Cerceda", otorgando mayor puntuación a zonas no directamente afectadas por el cierre. Critica, el regidor que pese a que "contribuimos con el 96% de los fondos, recibimos cero euros", ha denunciado.
El recurso, presentado el 16 de marzo a través de la Diputación de A Coruña, pide la "paralización inmediata" de los plazos para presentar proyectos, ante el riesgo de que los fondos se asignen sin criterios de justicia territorial.
La concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, ha demandado que las ayudas deben priorizar a los territorios con mayores daños laborales y económicos, y que por ello desde ambas administraciones locales piden que se aplique el "reglamento de Europa, que establece compensaciones para las zonas en transición energética.
Medidas cautelares
Además, ha criticado que las bases ignoren el acuerdo plenario suscrito por PSOE y BNG, con el voto en contra del grupo municipal del PP, que reclamaba un reparto equitativo.
El juzgado deberá de decidir sobre las "medidas cautelares" para frenar la distribución actual de fondos y desde el Ayuntamiento de As Pontes estiman que la Xunta podría verse obligada a revisar las convocatorias y reasignar partidas.