
Shell Singapore, subsidiaria de la petrolera Shell en el país asiático, ha completado la venta tanto de su refinería como de sus activos de refinado a CAPGC, una empresa conjunta formada con por una participación mayoritaria de Chandra Asri Group y propiedad minoritaria de Glencore.
La venta de las instalaciones en Pulau Bukom y la isla Jurong, que datan del año 1961, se ha formalizado mediante la venta de acciones de Aster Chemicals and Energy, la subsidiaria de Shell Singapur, por una cantidad no especificada.
Según alega la compañía de hidrocarburos desde su sede británica, esta desinversión se enmarca en los "continuos esfuerzos de Shell" para "mejorar la calidad de su negocio de Chemicals and Products.
"Este acuerdo marca un paso significativo en los continuos esfuerzos de Shell por optimizar nuestro negocio de Chemicals and Products, y demuestra nuestro compromiso de generar más valor con menos emisiones," declaró hace menos de un año Huibert Vigeveno, Director de Soluciones Downstream, Renovables y Energéticas de Shell. "Estamos orgullosos de nuestra trayectoria en Bukom y la Isla Jurong, así como de nuestra contribución al crecimiento económico de Singapur en este sector durante las últimas décadas. Nuestro compromiso con Singapur se mantiene firme y su importancia como centro regional para nuestro negocio de marketing y comercialización sigue siendo crucial", añadió al avanzar la noticia.
No obstante, desde Shell precisan que este movimiento, anunciado desde el pasado mes de mayo, no implica la salida de la compañía en el país, ya que seguirá presente mediante el suministro y la comercialización de gas natural licuado (GNL), así como a través de su infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Chandra Asri es la compañía líder en soluciones químicas y de infraestructura de Indonesia, que suministra productos y servicios a diversas industrias manufactureras tanto en el mercado nacional como internacional. Glencore, por su parte, es una de las empresas globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo.
Los activos de Pulau Bukom incluyen una refinería de 237.000 barriles diarios y una producción de 1,1 toneladas de etileno anuales. El complejo de Shell Jurong Island ocupa más de 60 hectáreas en la isla de Jurong y fabrica productos petroquímicos como óxido de etileno, etoxilatos, monómero de estireno y óxido de propileno.