Energía

Arranca en Burgos el 'Valle del Hidrógeno Verde' con 380 millones de inversión y 1.925 empleos en diez años

  • Tendrá una capacidad de producción de más de 16.800 toneladas anuales y evitará hasta 152.000 toneladas de CO2
  • Mañueco destaca que Castilla y León quiere ser referente en la producción de este combustible renovable
Mañnueco saluda a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala , en presencia de Rafael Barbero
Valladolidicon-related

El Valle del Hidrógeno de Castilla y León, el más ambicioso en España en la producción y uso de este combustible renovable, arranca el próximo 1 de abril en Burgos con el respaldo de Europa y una inversión total estimada de 380 millones de euros y la creación de 2.000 empleos . El proyecto nace con el objetivo de convertir a la región en el principal ecosistema integrado del hidrógeno verde de España y cubrir toda su cadena de valor, desde la producción hasta la compresión, distribución y almacenamiento.

El proyecto, que tendrá una duración de 60 meses, acaba de recibir una inversión de la Unión Europea de 20 millones de euros a través de la convocatoria Large-Scale Hydrogen Valleys de la Clean Hydrogen Partnership y prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 10 años.

El Valle del Hidrógeno de Castilla, liderado por CARTIF y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, y en colaboración con la Universidad de Burgos, lo conforma un consorcio de 35 socios de nueve países, 22 de ellos españoles. Entre ellos, se encuentran empresas tecnológicas e industriales, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas y operadores energéticos y logísticos, de contrastada experiencia y capacidad. "El respaldo económico de Europa es un impulso más para desarrollar un ambicioso proyecto centrado en una región con una gran capacidad de producir hidrógeno renovable", explica Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y director general de la Fundación Caja de Burgos.

El proyecto se centra en la ciudad de Burgos, concentrando la mayor parte de las actuaciones en el Polígono Industrial de Villalonquejar. Su desarrollo se estructura en tres grandes fases: en 2025 se abordará el diseño detallado de los pilotos y las infraestructuras; entre 2026 y 2027 se llevará a cabo la instalación y puesta en marcha de los demostradores; y entre 2028 y 2029 el sistema estará en operación completa, en condiciones reales. Durante esta última etapa, se impulsarán las actividades de escalado y replicabilidad que fomenten el crecimiento del valle.

El Valle tendrá una capacidad de producción de más de 16.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, generado mediante electrólisis alimentada por fuentes renovables. El hidrógeno producido permitirá la fabricación de productos como metanol y amoniaco verde, se integrará en procesos industriales y alimentará sistemas de movilidad cero emisiones, como autobuses y vehículos logísticos.

El valle dispondrá, además, de una hidrolinera que operará a 350 y 700 bares de presión, conectada por un hidroducto y transporte intermodal. "Desde CARTIF, estamos convencidos de que este proyecto va a suponer un punto de inflexión para la transición energética en Castilla y León, con impacto directo en el territorio, en la industria y en la generación de empleo de calidad en sectores clave", explica Sergio Sanz, subdirector del centro tecnológico y director del departamento de Programas de I+D.

Se prevé que el proyecto permita reducir hasta 152.000 toneladas de CO? al año mediante la sustitución de combustibles fósiles en sectores clave, y convertir a Castilla y León en un nodo energético relevante a escala europea debido, entre otras razones, a su gran capacidad instalada de generación eólica de 7.200 MW, una de las mayores de Europa.

"Castilla y León cuenta con un tejido industrial potente y diversificado, y con empresas preparadas para innovar, colaborar y transformar la economía hacia modelos sostenibles. También nos favorece una posición logística estratégica. La región reúne condiciones excepcionales para producir, consumir y eventualmente exportar hidrógeno verde y derivados como metanol o amoniaco hacia otros territorios", asegura Andrés Hernando, vicepresidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y CEO de Hiperbaric, una de las empresas punteras de este consorcio y que aportará todo su conocimiento sobre la tecnología de compresión de hidrógeno a muy alta presión. Hernando ha reconocido no obstante, que el sector se enfrenta al reto de reducir a la mitad el precio de producción del hidrógeno verde para lograr la rentabilidad.

Durante la jornada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo del hidrógeno verde como fuente clave para la transición ecológica, con el objetivo de situar a Castilla y León a la vanguardia nacional y convertirla en un referente en este ámbito.

Inversiones de 6.000 millones

El dirigente autonómico ha recordado que la Comunidad cuenta actualmente con más de 60 proyectos vinculados al hidrógeno verde, muchos de ellos en fase avanzada. En conjunto, estas iniciativas movilizarán 6.600 millones de euros en inversiones y permitirán la creación de 3.200 empleos. El objetivo es que Castilla y León llegue a cubrir el 25 % de la producción nacional de hidrógeno verde.

Castilla y León parte de una posición sólida gracias a infraestructuras ya operativas como la planta de Redexis en el PEMA de Garray, en Soria, que produce 300 toneladas anuales de hidrógeno verde y evita la emisión de 89 toneladas de dióxido de carbono. También destacan las iniciativas implantadas en León, como las de la Robla, Villadangos del Páramo o Compostilla.

El desarrollo del Valle del Hidrógeno Verde se basa en la puesta en marcha de 9 proyectos piloto que incluyen 4 plantas de producción de hidrógeno, dos de ellas integrando su transformación a amoniaco y metanol, la modificación de quemadores a hidrógeno en instalaciones de consumo de gas natural, una estación de repostaje de hidrógeno, un hidroducto y la adquisición de autobuses,camiones y vehículos ligeros.

Tras el desarrollo de estos proyectos, se pondrá en marcha una segunda etapa con un décimo proyecto para el eje Burgos-Valladolid replicando el desarrollo de los iniciales, estableciéndose así las basespara la completa integración y desarrollo de esta tecnología en la Comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha alabado la colaboración "público-privada" que va a impulsar la creación de 1.925empleos en la Comunidad y ha reclamado "el protagonismo de Burgos" de donde ha nacido el proyecto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky