EDP, a través de su filial EDP Brasil, ha llegado a un acuerdo con Engie Brasil Energia para vender su participación del 50% en dos centrales hidroeléctricas brasileñas, por un valor total cercano a los 468 millones de euros (2.900 millones de reales brasileños).
La operación incluye las centrales hidroeléctricas Cachoeira Caldeirão (219 MW) y Santo Antônio do Jari (393 MW), situadas en los estados de Amapá y Pará, respectivamente. Con esta adquisición, Engie Brasil consolida su posición estratégica en el sector eléctrico brasileño, incrementando significativamente su capacidad instalada.
La valoración total del acuerdo considera un valor empresarial (Enterprise Value) del 100% de ambas centrales por aproximadamente 2.900 millones de reales brasileños, equivalente a unos 507 millones de dólares o 468 millones de euros. Según ha informado Engie Brasil, la operación se divide en 2.300 millones de reales en valor de capital (equity) y aproximadamente 671 millones de reales en deuda neta.
Esta transacción responde a la estrategia anunciada por EDP en marzo de 2023 para reducir su exposición a la generación convencional y al riesgo hídrico en Brasil, incrementando así el peso relativo de las actividades reguladas en su cartera energética. La finalización de la venta está sujeta a las condiciones habituales de aprobación regulatoria.
Eduardo Sattamini, CEO de Engie Brasil, ha destacado que esta adquisición representa un importante paso para fortalecer la presencia de la compañía en el mercado brasileño, alineándose con sus objetivos de crecimiento sostenible en el sector eléctrico.