
La compañía luguesa Norvento ha resultado seleccionada para obtener una ayuda del Fondo Europeo de Innovación para su proyecto de fábrica autosuficiente y neta en emisiones -neFO-, que construirá en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo, cerca de su sede CIne.
El proyecto ha sido elegido para recibir una subvención de 27,5 millones de euros. Se trata de uno de los 77 proyectos que han firmado el Grant Agreement con la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA) de un total de 337 presentados, procedentes de 27 países.
Desde la firma explican que es el único proyecto de una empresa 100% española, seleccionado en la categoría de fabricación de componentes para energías renovables con foco en almacenamiento, lo que implica posicionarse como un centro de fabricación a la vanguardia en Europa.
El proyecto de fábrica autosuficiente y neta en emisiones, neFO, es una ambiciosa iniciativa de Norvento que busca desempeñar un papel fundamental en el mercado de los productos para la generación, gestión y almacenamiento de energía, contando con las más disruptivas tecnologías al servicio de la innovación.
De esta forma, la energética construirá en Lugo una factoría de última generación que fabricará aerogeneradores de vanguardia, equipos de almacenamiento de baterías avanzados y convertidores de energía modernos, todos diseñados para integrarse perfectamente en un sistema único y eficiente adaptado a las necesidades de sus clientes.
Además, el proyecto neFO evitará la emisión anual de 187.000 toneladas de CO2 a partir de su entrada en operación, dado que se trata de una fábrica neutra en emisiones que generará su propia energía y la almacenará gracias a los propios sistemas tecnológicos allí fabricados.
Tecnologías bajas en carbono
El proyecto neFO es la respuesta de la empresa con sede en Lugo a las demandas del sector energético europeo para hacer más competitiva la energía renovable y garantizar que la empresa siga a la vanguardia del avance tecnológico y la contribución a la descarbonización.
El Fondo Europeo de Innovación, o Innovation Fund (IF), es una de las mayores iniciativas de financiación a nivel mundial para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono. Su objetivo es introducir en el mercado soluciones para descarbonizar la industria europea y apoyar su transición hacia la neutralidad climática.
El presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, señala que "este apoyo supone la posibilidad de hacer realidad nuestra ambición de convertir neFO en una de las fábricas más eficientes y avanzadas de Europa" para la fabricación de equipos tecnológicos de vanguardia e innovadoras y completas soluciones de energía.