
Tras pivotar su modelo de negocio y reflotar su valoración bursátil, Enerside ha presentado una nueva hoja de ruta que actualiza su plan Impulsa y pone el foco en la inversión en proyectos propios. Además, la empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques renovables y baterías, dirigida por Joatham Grange, se fija en Italia como gran mercado donde crecer y anuncia una nueva ampliación de capital.
Enerside acaba de presentar una nueva fase del plan Impulsa con foco en el desarrollo de proyectos propios. ¿Cuáles son los objetivos?
En esta tercera fase del plan hablamos de crecimiento rentable y, para que sea crecimiento, tienes que madurar tu cartera actual de proyectos. Los cuatro años de la tercera fase del plan Impulsa los partimos en dos etapas diferenciadas. En los dos primeros años queremos desarrollar la cartera de proyectos propios para llevarlos al mayor grado de madurez posible. Tenemos la previsión de llevar hasta 2 gigavatios de proyectos al estadio de ready to build. Eso sería crecimiento, digamos, orgánico. Y para hacerlo de una manera rentable pero también sostenible necesitas seguir rotando activos. Entonces hay una parte de esos dos gigavatios que rotaremos, como hicimos el año pasado vendiendo más de 500 megavatios. En esta nueva fase hemos hablado de vender hasta 1,5 gigavatios.
¿Cuántas ventas de activos cerrarán este año?
No puedes prever al milímetro en un trimestre concreto cuando te caerá una venta. Tenemos varios procesos lanzados y prevemos que durante 2025-2026 tengamos 60 millones de ingresos por ventas. Una parte muy relevante, más o menos el 50%, vienen de las que ya hemos realizado.
En paralelo quieren tener más actividad en el negocio de operación.
De los más de 500 megas que vendimos el año pasado hay una parte que principalmente eran proyectos que estaban pre-ready to build o ready to build, pero había algún otro que estaba operativo. Por ejemplo, vendimos dos activos operativos que teníamos en Brasil. Ahora mismo la cartera de proyectos operativos de la casa son 13 megavatios, que son principalmente dos activos que tenemos en Chile, y hemos declarado en construcción 35 megavatios. A finales de 2026 nuestra idea es tener 40 megavatios. De estos, hay 35 megavatios que ya hemos declarado en construcción y que vienen de una cartera que adquirimos en Chile el año pasado con una operación inorgánica.

De todas formas, Enerside se siente más cómoda en la parte de desarrollo, ¿no?
Donde tenemos un valor latente más grande es en el desarrollo, porque nuestra cartera de parques la empezamos desde cero o en estadios muy incipientes. Es verdad que construimos más de 200 megavatios de proyectos para nosotros y para terceros, como sabes hemos discontinuado la actividad de construcción para terceros. Pero vamos a mantener esas capacidades para nuestros propios proyectos. Una de las partes diferenciales de Enerside es su capacidad de desarrollar proyectos, porque evidentemente operarlos depende de tu capacidad financiera y está vinculado también a que hayas bajado los riesgos de la cadena. Claramente hay otros jugadores que solo se dedican a operar parques. Nosotros somos más una plataforma, como siempre nos definimos.
En los últimos años han optimizado costes. ¿Ya han alcanzado un tamaño adecuado?
Usamos una métrica muy visual: tenemos 7,3 gigavatios de cartera, de los que 6,6 gigavatios son fotovoltaicos y 2,8 gigavatios hora son de baterías. Y tenemos una estructura de aproximadamente 70 personas. Y esa estructura tiene unos costes anuales de operativa general de compañía de 7 millones. O sea, la regla del siete: 7 gigas con 70 personas con 7 millones.
¿Cómo financiarán su crecimiento inmediato?
En los próximos dos años, 2025 y 2026, hay unas necesidades de financiación de la compañía de 120 millones. De esos 120 millones, 60 se dedican al desarrollo y los otros 60 se destinan a la estructura de la compañía, el repago de la deuda... Por lo tanto, de estos 120 millones, hay 60 que son inversión pura en desarrollo y construcción de parques. ¿Cómo financiaremos esos 120 millones? 60 vendrán por los ingresos de la rotación de activos. Luego tienes 20 millones de euros que hemos aprobado en el Consejo de Administración mediante una ampliación de capital de hasta el 20%. Luego tienes el project finance de la parte de inversión, eso serían entre 25 y 30 millones. Y el resto, que está entre 10 y 15 millones, sería nueva deuda corporativa.
¿Cuál es su nivel actual de endeudamiento?
Tenemos una deuda con un loan to value del 25% sobre el valor de los activos. Hay una parte importante de esa deuda que es corporativa, porque hicimos la refinanciación con la banca el año pasado para acomodar el nuevo modelo de la compañía. En los próximos dos años la deuda pasará a ser más por proyectos y menos corporativa.

¿Italia se posiciona como su mercado más atractivo para el desarrollo de baterías?
En Italia entramos a finales de 2021, antes de la salida de bolsa, con una operación inorgánica con la que nos quedamos 880 megavatios. Nuestra plataforma en el país tiene más de 2 gigavatios de proyectos y la parte fotovoltaica ya empezó desde el inicio con agrivoltaica y baterías hibridadas. En Italia se van a instalar 70 gigavatios hora de baterías, de los cuales el 60-70% van a estar circunscritos principalmente a tres regiones: Cerdeña, Sicilia y Apulia. Más del 50% de nuestros proyectos de baterías en el país están en Cerdeña y Apulia. Eso nos sitúa con un porfolio muy atractivo en Italia para afrontar este despliegue, porque estamos en las regiones donde el gobierno ha dicho que necesitará esas tecnologías.