
Kuwait Petroleum prepara un ambicioso plan de crecimiento para Q8 en la península ibérica durante los próximos años. Según explicó Stefano La Camera, manager de Retail y Marketing a elEconomista.es, la petrolera acaba de conseguir la licencia de operador mayorista en Portugal, lo que le facilitará poder acelerar su crecimiento en el país.
La compañía aspira a alcanzar un centenar de estaciones de servicio Q8 operativas en los próximos tres años. Este fuerte crecimiento, desde las siete estaciones con las que cuenta actualmente en el país, se produce tras la salida de los 55 abanderamientos que mantenía con el Grupo Vapo hacia Disa.
La red minorista de Q8 incluye alrededor de 4.600 estaciones de servicio en Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España, Suecia, Dinamarca y Vietnam. De hecho, la empresa se encuentra entre los tres principales operadores del mercado en Italia, Bélgica y Suecia.
Las estaciones de servicio de Q8 -que en España se quedaron con la red de Saras- operan bajo dos modalidades: atendidas (con servicio) y estaciones automáticas. La empresa quiere reforzar la división de venta directa de Q8, que comercializa combustibles a granel, GLP y otros productos petrolíferos en los mercados europeos. Entre sus clientes figuran más de 450 grandes organizaciones, autoridades locales, transportistas y agricultores. A través de este segmento directo se venden unos 100.000 barriles diarios.
La compañía cuenta también con la red IDS -totalmente automatizada- que presta servicio las 24 horas del día para abastecer de gasóleo a las empresas de transporte por carretera en 20 países europeos. A través de IDS se venden unos 32.000 barriles diarios y España y Portugal son países estratégicos con 90 emplazamientos.
La empresa busca oportunidades para crecer en el suministro de combustible en aeropuertos. Q8 Aviation suministra combustible a aerolíneas en aeropuertos regionales e internacionales de Europa, África, Oriente Medio y Asia, con la que comercializan unos 116.000 barriles diarios.
En España, opera en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca y busca oportunidades para entrar en Portugal.Q8 Oils fabrica y comercializa lubricantes industriales y para automoción en sus plantas de mezcla situadas en Bélgica e Italia, con capacidades de mezcla de 125 y 50 millones de litros respectivamente.
La empresa prepara también un gran concurso para adjudicar la central de compras de su red de tiendas. El contrato que mantiene con Logista vence el 31 de marzo y se abrirá una licitación.