
Masdar y Lhyfe han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar posibles oportunidades de codesarrollo en proyectos de producción de hidrógeno verde a gran escala en Europa. La compañía cuenta ya con acuerdos en España con Capital Energy
A través de esta asociación estratégica, las dos empresas pretenden explorar oportunidades de colaboración e inversión en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, centrándose en el desarrollo conjunto de grandes proyectos. Esta colaboración aprovechará sus capacidades complementarias y respaldará sus ambiciones de impulsar y desarrollar el sector.
Lhyfe es uno de los pioneros en el sector del hidrógeno verde y es uno de los actores de más rápido crecimiento. Fundada en 2019, Lhyfe ya cuenta con cuatro plantas de producción de hidrógeno verde instaladas en Europa y varias otras en construcción. Lhyfe ha demostrado su capacidad industrial para construir y operar plantas de producción de mayor capacidad. La cartera de proyectos de Lhyfe representa una capacidad total instalada de 9,5 GW e incluye varios proyectos a gran escala en fases avanzadas y listos para acelerarse. Su probada trayectoria como uno de los mayores promotores y operadores de proyectos de hidrógeno verde comercialmente activos en Europa fue clave para que Masdar decidiera suscribir el Memorando de Entendimiento.
Masdar aspira a una cartera de energía renovable de 100 GW para 2030, apoyando el objetivo establecido en el Consenso de los EAU de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para finales de esta década, y aspira a ser un productor líder de hidrógeno verde en el mismo plazo. Su objetivo es producir un millón de toneladas anuales de hidrógeno verde o derivados equivalentes en los EAU y en todo el mundo en el plazo de una década.
Mohammad Abdelqader El Ramahi, Director General de Hidrógeno Verde de Masdar, ha declarado: "Masdar se ha comprometido a impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en todo el mundo y creemos que Europa será un actor importante en el futuro sector del hidrógeno verde. Esta colaboración con Lhyfe nos permitirá aprovechar nuestra experiencia y recursos compartidos para explorar vías que aceleren el desarrollo y apoyen potencialmente nuestros ambiciosos planes de crecimiento".
Por su parte, Matthieu Guesné, Fundador y Consejero Delegado de Lhyfe, ha declarado: "Masdar es uno de los desarrolladores más importantes de energías renovables, con una experiencia real en hidrógeno verde y un fuerte liderazgo en términos de despliegue. Prueba de ello es el gran número de premios del sector recibidos desde 2007 por sus proyectos de energías renovables y su compromiso con la innovación. Tenemos una ambición común: descarbonizar la industria a gran escala y lo antes posible gracias al hidrógeno verde. Combinando nuestra experiencia complementaria, queremos acelerar el despliegue de grandes instalaciones, que tienen la capacidad de marcar la diferencia en las emisiones de gases de efecto invernadero".