Energía

Velatia prevé mantener su negocio en Estados Unidos pese al regreso de Trump

Javier Ormazabal, presidente de Velatia. eE
Bilbaoicon-related

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, prevé mantener el negocio de su compañía en Estados Unidos a pesar de la vuelta de Donald Trump a la presidencia. El directivo del grupo tecnológico vasco, que opera en el sector energético, cree que las inversiones en la electrificación y descarbonización del país no se verán afectadas, ya que "aunque Trump no es un gran defensor de las renovables, el negocio es el negocio".

Javier Ormazabal se ha mostrado optimista ante el escenario económico actual, a pesar del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la amenaza de su política arancelaria, la guerra comercial que mantiene con China y la situación que atraviesa Europa, con una economía alemana que no remonta y una crisis en sectores estratégicos como la automoción.

Sobre el negocio en el mercado estadounidense, el presidente de Velatia, -que ha participado en un evento organizado por la Cámara de Bilbao-, ha afirmado que aunque Trump no es un gran defensor de las renovables, "el negocio es el negocio". Así, ha recordado que en su mandato anterior como presidente "no nos fue mal en cuánto a pedidos y desarrollo de renovables. Su política igual perjudica a otros factores, pero no a la electrificación y descarbonización del país, así como al desarrollo de redes eléctricas para dar capacidad al sistema", ha asegurado.

De hecho, a Javier Ormazabal le preocupa más la aplicación de aranceles a México y la atracción que ejerce este país de industria coreana, china o vietnamita que quiere entrar en Estados Unidos vía este mercado.

El también presidente de Orgalim, organización que representa a más de 770.000 empresas de las industrias tecnológicas de Europa, si ha mostrado inquietud sobre "la especie de desprecio" de Donald Trump sobre la economía europea. "El lenguaje que utiliza puede afectar más que los aranceles", ha comentado.

Tras destacar la estrategia seguida por China, Javier Ormazabal ha afirmado que "han ido posicionándose y les hemos financiado algunos negocios. Es necesario estar, porque es un país grande, pero no funciona con reglas de mercado".

Asimismo, el directivo ha apuntando que hay que "estar atentos" a la evolución de la guerra comercial que mantiene la primera potencia mundial con China y el interés por Taiwán. "Tiene cosas apetecibles como los microchips, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la cuántica...Hay que estar prevenido", ha avisado Javier Ormazabal.

Pérdida de competitividad europea

Sobre Europa, el presidente de Velatia ha asegurado que "es bueno que tengamos la sensación de crisis", tras los informes de Draghi y Letta que alertan sobre la pérdida de competitividad del Viejo continente.

"Parece que en todo somos no competitivos, pero no es así. La carga regulatoria nos complica la capacidad de competir, pero todo lo bueno que tiene hoy Europa es por la regulación", ha afirmado. Por ello, Javier Ormazabal pide una mayor coordinación entre las instituciones europeas, "no reducir las ambiciones sino hacer las cosas de manera más eficaz y coordinada".

El directivo vasco reclama "no perder de vista lo que nos funciona, como la energía y la automoción, porque a pesar de la situación actual seguimos teniendo ventaja competitiva". Por ello, Javier Ormazabal pide "recuperar la confianza en que podemos hacerlo y también tener ambición", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky