
El Consejo de Iberdrola Energía Internacional designó ayer a Hugh Elliot nuevo presidente de Iberdrola Energía Internacional, el holding que agrupa los activos de la cotizada en Francia, Alemania, Italia, Grecia o Portugal, además de Australia y otros países, y que tendrá efectos desde próximo 1 de enero. Elliott ha desarrollado su carrera en el Foreign and Commonwealth Office británico -destacando su puesto como embajador en España entre 2019 y 2024- y también en el sector privado, en Anglo American PLC, de la que fue responsable global de relaciones gubernamentales.
La filial internacional de la eléctrica también ha incorporado a su Consejo a María Helena Antolín Raybaud como consejera externa, manteniendo así su vinculación al grupo después de su paso por los Consejos de Administración de Iberdrola Renovables e Iberdrola S.A. -la matriz del grupo-.
Antolín es vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), miembro de los consejos de administración de INJAT y de Danosa y consejera de Comercio Exterior de Francia sección España.
Mercado internacional
El área de negocio bajo el dominio de Elliot cuenta con más de 10.000 millones de euros en activos y, a septiembre, registró un resultado bruto (ebitda) cercano a los 450 millones, con un incremento del 48% gracias a sus nuevos parques eólicos en Francia y Alemania.
La capacidad renovable de Iberdrola Energía Internacional ha rebasado los 4.000 megavatios (MW) en el tercer trimestre de 2024 y su producción creció impulsada por un incremento del 114% eólica marina, tecnología en la que cuenta con parques en Francia (Saint Brieuc, de 496 MW) y Alemania (Wikinger, de 350 MW, Baltic Eagle, de 476 MW, cuya instalación acaba de finalizar, y Windanker, en construcción), además de otros proyectos en Australia o Japón.
En eólica terrestre y solar, Iberdrola Energía Internacional cuenta con 1.200 MW instalados en Australia, donde tiene además 400 MW en construcción; y unos 1.500 MW operativos en Italia, Portugal, Grecia, Polonia o Hungría.
Iberdrola es la primera eléctrica de Europa por capitalización y una de las tres más grandes del mundo, con más de 80.000 millones de euros de valor bursátil.