
Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha fichado a Cadeler para las obras de su parque eólico marino East Anglia TWO. Según se desprenden de los documentos de la compañía danesa, el contrato se firmó a principios de este mes e incluye el transporte y la instalación de 64 aerogeneradores de 15 megavatios (MW) cada uno –el total de los 960 MW con los que contará el parque–, así como los cimientos del complejo en las costas de Reino Unido. Según ha desvelado la compañía de construcciones marinas, el pacto tendrá un valor que oscilará desde los 360 millones a los 382 millones de euros.
Los trabajos en alta mar comenzarán en 2027 y en ellos la empresa escandinava utilizará uno de sus buques de nueva construcción de clase A, junto con un buque de clase O de la flota ya existente de Cadeler.
Las turbinas serán de la marca Siemens Gamesa, compañía que firmó a mediados del mes de noviembre un acuerdo con Iberdrola valorado en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros), para la adquisición del modelo SG 14-236 DD*, con un rotor de 236 metros de diámetro.
Por otro lado, Hitachi Energy ha recibido un pedido de ScottishPower para suministrar soluciones de conexión a la red en tierra y mar y de calidad de la energía para el parque offshore, situado a 32 kilómetros de la costa inglesa de Suffolk. Tras su construcción, suministrará a casi un millón de hogares.
Fondos públicos liberados
Los contratos de Iberdrola se realizan después de que el activo en desarrollo de ScottishPower obtuvieran financiación pública a través de la megasubasta del Gobierno británico a principios de septiembre, en el cual tres parques de la eléctrica española –East Anglia ONE, TWO y THREE– consiguieron ser adjudicatarios del concurso. Las ayudas tendrán una dotación de 2.500 millones de euros, a repartir entre los diferentes licitadores –entre los que también se incluyen, además de Iberdrola, Orsted–.
El segundo parque offshore de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán tendrá una inversión total valorada en 4.000 millones de euros y su entrada en operación se prevé para 2029.
Más de 8.000 puntos de recarga
Iberdrola alcanza los 8.100 puntos de recarga públicos, tras poner en funcionamiento más del 25% de los puntos instalados durante 2024 en España, lo que refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa del país. A esta infraestructura, ya operativa, se suman cerca de 4.000 puntos entre los que se encuentran en construcción y a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán disponibles en los próximos meses.
El 27% de los que ya funcionan son de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida, lo que supone que 2.140 puntos de la compañía sean capaces de recargar 200 km de autonomía entre los 5 y los 40 minutos. Los puntos de más de 50 kW forman parte de la red operada por la alianza Iberdrola | bp pulse.
La estrategia de movilidad eléctrica de Iberdrola se basa en la instalación de puntos de recarga de diferentes potencias para permitir al usuario seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento. El ritmo de instalación se ha situado en los 10 puntos cada día laborable durante un año y todos los puntos instalados por Iberdrola cuentan con energía renovable.