Energía

Redeia apunta a ganar 500 millones este año tras reducir un 23,6% su beneficio hasta septiembre

  • El gestor de la red obtiene un resultado de 408,8 millones
  • Sufre el impacto del fin de la vida retributiva de los activos pre-98
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. EUROPA PRESS
Madridicon-related

Redeia, la firma tras Red Eléctrica, obtuvo unos beneficios netos de 408,8 millones de euros hasta septiembre, lo que implica una caída del 23,6% con respecto al año pasado, según ha comunicado la firma ante la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. Con tres cuartas partes del año completas, la gestora de la red también ha ratificado sus previsiones de finalizar el año con un beneficio neto que ronde los 500 millones de euros y un ebitda que sume 1.300 millones.

El resultado ha venido en gran medida impactado por el fin de la vida retributiva de los activos pre-98, los cuales han venido lastrando los resultados de Redeia por su impacto negativo de 260 millones de euros en los ingresos.

En consonancia, la cifra de negocio cayó un 11,9% hasta los 1.364,6 millones de euros y el resultado bruto (ebitda) se resintió un 13,4% hasta los 1.024 millones de euros.

Excluyendo este efecto pre-98, los ingresos del grupo se habrían incrementado en este periodo un 1,9%, mientras que el ebitda hubiera crecido un 3,8% y el beneficio neto un 5,4%.

Alza en las inversiones de REE

Por otro lado, el esfuerzo inversor de la compañía en Red Eléctrica entre enero y septiembre de 2024 alcanzó los 603,2 millones de euros, superando en un 18% la inversión realizada en el mismo período del año anterior.

Redeia indicó que este impulso se mantiene en línea con el objetivo de imprimir más ritmo al avance de la transformación del modelo energético nacional, y contribuye a la meta de alcanzar 1.000 millones de inversión de euros prevista por la compañía para el cierre del ejercicio.

La suma total de las inversiones de todo el grupo entre enero y septiembre se elevó a 671 millones de euros, un 8% más que en los nueve primeros meses del año pasado, destinando así la mayor parte al desarrollo y refuerzo de la red de transporte de España.

A esta partida se destinó 525,9 millones de euros frente a los 463,1 millones de euros del período anterior.

Dividendo

El consejo de administración de Redeia también ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción, con cargo a los resultados de 2024.

La política de retribución al accionista establece un suelo de 0,80 euros por acción para el dividendo con cargo a los resultados de los ejercicios 2024 y 2025.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky