
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto la primera piedra en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) para la construcción de un reactor nuclear transportable dentro del Proyecto Pele. El reactor, en el marco de una iniciativa de la Oficina de Capacidades Estratégicas (SCO), está siendo fabricado por BWXT Advanced Technologies. El montaje del reactor final está previsto que comience en febrero de 2025. El calendario actual incluye el transporte del reactor totalmente ensamblado al INL en 2026, donde se convertiría en el primer reactor de IV Generación en generar electricidad en Estados Unidos.
"Estamos encantados de superar la era de los reactores avanzados PowerPoint", ha indicado el Dr. Jeff Waksman, director del programa del Proyecto Pelé. "Nuestra estrecha colaboración con el INL y la Oficina de Operaciones de Idaho del Departamento de Energía está marcando el camino a seguir no sólo para fabricar reactores avanzados, sino también para regularlos de manera eficiente y segura".
El prototipo de reactor está diseñado para ser transportado en cuatro contenedores y probado en el INL. El equipo del Proyecto Pelé construirá una estructura de blindaje de hormigón en el lugar de las pruebas el año que viene para que esté lista para la colocación del reactor en 2026.
A su llegada al INL, el reactor se transportará en camión hasta el lugar de las pruebas y se colocará dentro de la estructura de hormigón. Las tuberías y el cableado eléctrico conectarán el reactor a la microrred eléctrica especializada del INL. Una vez concluida la revisión final de la seguridad del reactor, el equipo del proyecto Pelé procederá al plan inicial de prueba y evaluación. Si tiene éxito, la energía nuclear transportable podría satisfacer la creciente demanda de energía en operaciones de misión crítica en entornos remotos y austeros.
"El Departamento de Defensa tiene un largo historial como impulsor de la innovación estadounidense en tecnología estratégica y crítica", declaró Jay Dryer, director de la OCS. "El Proyecto Pele es una iniciativa clave para mejorar la resistencia energética del Departamento de Defensa y también desempeñará un papel crucial en el avance de la tecnología de energía nuclear para aplicaciones civiles".
El Proyecto Pele es un esfuerzo de todo el gobierno, con importantes contribuciones del Departamento de Energía, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y la Comisión Reguladora Nuclear. El equipo de contratistas, dirigido por BWXT Advanced Technologies, también incluye a Northrop Grumman, Rolls Royce Liberty Works y Torch Technologies.