Energía

Iberdrola, FRV y Ric Energy ganan en el Perte del almacenamiento

  • El Gobierno adjudica 150 millones para desarrollar 38 proyectos de baterías
Una instalación de almacenamiento con baterías

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de publicar la resolución provisional para adjudicar los cerca de 150 millones de euros en ayudas que prevé conceder para el almacenamiento de energía con baterías a un total de 38 proyectos.

Según el documento, publicado por el IDAE, las propuestas presentadas por las compañías supondrán la instalación de 757 MW, lo que representa una capacidad de 3 GWh de almacenamiento, incluidos 80 MW de proyectos en las Islas Canarias, algunos de ellos promovidos por Iberdrola.

Los proyectos se pondrán en marcha entre los años 2025 y 2026 y se espera que las subvenciones que reciban puedan representar aproximadamente el 20% de la inversión.

Según un análisis de la resolución del equipo de Afry Managment Consulting, en total se han adjudicado proyectos a 17 empresas diferentes, siendo las siguientes empresas adjudicatarias con más 50 MW de capacidad: Abo Wind, Benbros, Field Energy, FRV, Iberdrola, Matrix y Ric Energy.

Los proyectos adjudicados se ubican en 15 provincias diferentes, estando la mayoría de ellos en Asturias, Cantabria y Girona, lo que refleja la creciente concienciación sobre las ventajas potenciales de ubicación.

Entre los ganadores figuran también compañías como Renew, Barbacana Solar, Im2w Energía Solar, DH Eco Energías, Red de Calor de Teruel, Dekitra, Kyoto Technology Spain.

En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación en la sede electrónica del IDAE de la propuesta de resolución provisional, las entidades solicitantes podrán formular las alegaciones ante el IDAE que estimen convenientes.

Dichas alegaciones y la documentación presentada serán examinadas por la Comisión Técnica de Valoración, reordenando en su caso las solicitudes admitidas y valoradas, elevando, a través del Órgano Instructor, la Propuesta de Resolución Definitiva al Consejo de Administración del IDAE.

Las ayudas de este Perte suponen la aceleración del negocio del almacenamiento en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky