Energía

España registra 2,4 millones de cambios de compañía energética, un récord histórico

  • Repsol y TotalEnergies fueron los operadores que más clientes eléctricos ganaron
Una torre eléctrica / EP

El sector energético mantiene una fuerte batalla comercial por los clientes. Los consumidores españoles están vigilantes con sus facturas energéticas tras la crisis y la guerra de ofertas ha provocado un movimiento histórico de clientes entre las compañías.

Según los datos recogidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, los 1,98 millones de traspasos entre compañías eléctricas que se han producido en el segundo trimestre de este año suponen un récord histórico de cambios de comercializador (6,5 % de los consumidores frente al 5,2% del mismo periodo del año anterior).

En total (gas y electricidad), el sector energético registró 2,4 millones de cambios de compañía: 1,98 millones en el sector eléctrico y 400.000 en el del gas natural (5 % de los consumidores).

Desde julio 2023 hasta junio 2024, casi 7 millones de consumidores eléctricos (23,2 % del total) y 1,6 millones de consumidores de gas (19,9 % del total) eligieron otra comercializadora para gestionar sus suministros energéticos, pero los cambios se produjeron principalmente entre comercializadores del mercado libre, es decir, que aquellos acogidos a las tarifas refugio de PVPC (electricidad) o TUR (gas) han seguido mayoritariamente bajo el régimen regulado.

Las Comunidades Autónomas con mayor actividad en el sector eléctrico fueron Andalucía (8,1%) y Navarra (7,4 %). En el sector gasista, Aragón (6,4 %) y Baleares (6,2 %) fueron las que registraron mayores cambios.

Según indica la CNMC, a 30 de junio de 2024, el mercado eléctrico estaba compuesto por 30,4 millones de puntos de suministro: 8,6 millones del mercado regulado (28,2 %) y 21,8 millones del mercado libre (71,8 %).

Entre los cinco principales grupos Repsol resultó el ganador con 64.000 nuevos puntos de suministro y TotalEnergies que incrementó en 27.000 puntos su cuota. Endesa, por su parte, cedió 166.000 clientes e Iberdrola 64.000 clientes, lo que la mantiene como líder del mercado.

Los comercializadores independientes sumaron 208.000 puntos (destacaron Octopus Energy, MásMóvil y el Grupo Eni con un crecimiento de 50.000, 23.000 y de 21.000 clientes, respectivamente).

En lo que respecta al gas natural, donde ha habido un flujo importantísimo de vuelta a la tarifa regulada, a finales del trimestre había 8 millones de puntos de suministro: 3,1 millones fueron del mercado regulado (38,9%) y 4,9 millones (61,1%) del libre.

Entre los cinco principales comercializadores, Repsol sumó 21.000 puntos e Iberdrola añadió 4.000. Naturgy perdió 36.000 clientes y Endesa 22.000. Los comercializadores independientes crecieron en 29.000 puntos (destacaron Factor Energía, MásMóvil y Eni).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky