Energía

El fondo Rubicon Infraestructure lanza su primera operación de deuda con abrdn Global

  • Financiará una planta de biometano en Gales con 17 millones de euros
Una planta de biometano

Rubicon Infrastructure and Energy Transition Debt Fund ha concedido un préstamo de 15 millones de libras esterlinas (17 millones de euros) a abrdn Global Sustainable InfrastructurePartners GP IV y al proyecto de The Circular Economy Developments que incluye el diseño, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de una planta de digestión anaerobia y una unidad de cogeneración en Gales.

El proyecto tendrá capacidad para convertir unas 120.000 toneladas de residuos alimentarios al año en unos 180 MWh de biometano que se inyectará en la red, aunque una parte se utilizará para generar unos 5 MWh de electricidad verde a través de una planta de cogeneración.

El proyecto contribuirá a reducir los vertederos y proporcionará energía verde a partir de los residuos, al tiempo que captura el CO2 emitido durante el proceso con el objetivo de llegar a ser neutro en carbono y potencialmente negativo.

El coste total estimado del proyecto supera los 60 millones de libras esterlinas y el inicio de las operaciones comerciales está previsto para el tercer trimestre de 2026. El proyecto se financia mediante una combinación de capital aportado por el Fondo, un préstamo a corto plazo para la construcción y aportaciones de abrdn.

Una parte de la electricidad y el biometano producidos por el proyecto se venderá a una contraparte de grado de inversión a través de un contrato de suministro eléctrico a largo plazo.

El proyecto pertenece a la categoría de "digestión anaeróbica de biorresiduos" de la Taxonomía de la UE y se espera que contribuya sustancialmente a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Jesús González Torrijos, Director General del Fondo, comentó: "Estamos encantados de tener la oportunidad de asociarnos con abrdn para la primera operación de nuestro Fondo de Deuda para la Transición Energética y las Infraestructuras. Estamos encantados de haber proporcionado una solución a medida cumpliendo un calendario exigente".

Olivier Rossi, Director de abrdn, ha declarado: "Se trata de un sector que conocemos bien, con sólidos a largo plazo, que apoya la transición energética y ayuda a nuestros inversores a alcanzar sus objetivos. Estamos emocionados de poder desarrollar un activo excepcional con un enfoque medioambiental tan fuerte".

DLA Piper (DLA) fue designado asesor jurídico de Rubicon Infrastructure and Energy TransitionDebt Fund en esta transacción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky