
Este sábado, el precio medio de la luz para los clientes vinculados al mercado mayorista será de 116,61 euros el MWh. Se trata del quinto día consecutivo día consecutivo de precios por encima de los 100 euros, así como del decimotercer día en agosto en el que se sobrepasan los dos dígitos.
Estas cifras adquieren más relevancia si echamos un vistazo a la evolución de precios de los últimos meses. En el resto de meses de verano nunca se habían superado los 100 euros, e incluso tuvimos precios negativos en las últimas semanas de julio. Y más allá, en lo que va de año únicamente se había alcanzado esta cifra los días 6, 8, 9 y 10 de enero.
Por tanto, podemos afirmar que estamos en la semana con los precios más altos de todo el año (el pico máximo se alcanzó este jueves, cuando el precio alcanzó los 120 euros).
Por meses, agosto llega a su fin con una media de 91,05 euros el MWh, por lo que se convierte en el mes más caro en casi un año. Es, además, un 26% superior a la media de julio, hasta ahora el segundo mes con la luz más cara del presente ejercicio —exceptuando enero— con la luz más cara.
Este encarecimiento ha coincidido con episodios prolongados de temperaturas muy altas y olas de calor, en los que el uso del aire acondicionado ha sido casi obligatorio entre quienes disponían de este aparato. No obstante, hay que anotar que no se ha batido ningún récord de demanda eléctrica.