Energía

Iberdrola recibe 500 millones del Estado, Sabadell y HSBC para renovables en EEUU, Australia e Italia

Un parque eólico marino en EEUU.
Madridicon-related

Iberdrola captará 500 millones de euros de un préstamo sindicado verde promovido por el ICO, Sabadell y HSBC para el desarrollo de proyectos renovables internacionales. El crédito contará con la cobertura de Cesce a través de su Póliza Verde de Inversión por Cuenta del Estado, garantizado por el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización adscrito a Economía.

La línea de financiación se destinará a financiar los desarrollos eólicos y fotovoltaicos en Estados Unidos, Australia e Italia, unos proyectos que alcanzarán los 897 megavatios (MW) de capacidad y que entrarán en operación hasta 2026.

El préstamo verde, que cuenta con un plazo de amortización de 15 años, es además el primer préstamo destinado a impulsar proyectos de energías renovables que el ICO financiará con fondos Next Generation.

El importe total de los préstamos de Iberdrola bajo la cobertura de Cesce y de otras Agencias Crédito a la Exportación (ECAs) es de 2.500 millones de euros. Estas entidades gestionan en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por cuenta de los estados, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización.

Este préstamo contribuye a diversificar la financiación de Iberdrola, que es capaz de combinar diversas fuentes: mercado de capitales, entidades financieras, los bancos para el desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las agencias estatales para el fomento de la exportación que rebajan o eliminan el riesgo de las operaciones.

Cesce, en su papel como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española, gestiona en exclusiva los seguros de crédito y de inversiones por Cuenta del Estado, cubriendo así los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas. Su Póliza Verde de Inversión, en concreto, cubre los riesgos de los créditos concedidos a empresas españolas o sus filiales extranjeras para la financiación de proyectos en el exterior que se consideren verdes, al cumplir con los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE o en el Anexo I del Consenso de la OCDE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky