Energía

Bélgica embarga los pagos de Eurocontrol a Enaire por los arbitrajes de las renovables

  • La justicia ejecuta así una deuda de 32 millones por los laudos impagados
  • España recurrirá la decisión al no haber sido notificada
Una planta fotovoltaica

La justicia belga sigue los pasos de los tribunales británicos y autoriza el embargo de los ingresos que obtiene el Reino de España por la gestión de control de su tráfico aéreo. Estos pagos, transferidos mensualmente por Eurocontrol a Enaire, pasarán ahora a manos de una de las compañías afectadas por el impago de 26 laudos que condenan a España a indemnizar con 1.560 millones de euros a las empresas que sufrieron la retirada retroactiva de las primas renovables.

En la decisión que ahora trasciende, la justicia belga responde a una petición presentada originalmente ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas y resuelta finalmente por la sala 17 de la Corte de Apelaciones de Bélgica, que ha emitido un fallo con fecha del 18 de junio mediante el cual se autoriza el embargo reclamado por Blasket Renewable Investments, una de las 26 empresas afectadas por los impagos, titular del caso Infrared.

Los tribunales belgas autorizan ahora el embargo de los pagos que Eurocontrol realiza a Enaire y aprueban el cobro de más de 32 millones por parte de Blasket. Los tribunales de Suiza y Alemania han fallado igualmente contra España en relación con los impagos.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que no han sido notificados del intento de ejecución en Bélgica y aseguran que el Reino de España "se opondrá" a la decisión, dictada en un procedimiento en el que España "no ha sido parte, por contravenir la normativa europea en materia de Ayudas de Estado, así como por la inembargabilidad de los derechos de crédito que Enaire ostenta frente a Eurocontrol, organización internacional", detallan.

La continua negativa del gobierno español a cumplir con los laudos dictados por tribunales como el CIADI, órgano dependiente del Banco Mundial, ha llevado a la activación de complejos procedimientos de ejecución que han resultado en el embargo de diversos bienes y activos propiedad de España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud