Energía

La medidas contra el fraude del diésel abren una batalla entre las petroleras

  • Los operadores independientes, agrupados en Aopyde, ven en los avales un posible cierre del mercado
La sede de la CNMC

Guerra entre los operadores mayoristas de hidrocarburos por los 1.211 millones de fraude del diésel. La Asociación Operadores Petrolíferos (AOP), la Unión de Petroleras Independientes (UPI), la Confederación Española de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles (Aevecar) manutuvieron ayer una reunión con la CNMC para solicitar un refuerzo en su labor de supervisión, una mayor agilidad en la tramitación de expedientes sancionadores y un apoyo activo ante el Ministerio de Transición Ecológica para poner en marcha las medidas demandadas por el sector para frenar el fraude, como la imposición de avales previos.

Por contra, un grupo de pequeños operadores al por mayor, agrupados en la recién creada Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles -que representa a compañías como Biomar, Biovigo Energy, Virosque o MarTankship- aseguraron que las medidas planteadas en la reforma que hay ahora mismo sobre la mesa sólo servirá para reforzar el poder de los grandes operadores mediante la imposición de avales que son muy difíciles de cubrir por parte de las compañías.

Todo el sector, no obstante, viene demandando una mayor determinación para erradicar el fraude en la distribución de carburantes y señalando que las modificaciones adoptadas por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre son insuficientes. Las compañías tradicionales aplauden que la CNMC comparta y trabaje en algunas de las demandas del sector, tales como, incrementar la agilidad en la incoación y tramitación de expedientes sancionadores, reforzando su labor de supervisión, utilizando proactivamente todos los mecanismos de supervisión que tiene a su disposición para identificar comportamientos fraudulentos y, en consecuencia, anticompetitivos.

Igualmente han compartido la necesidad de mantener una interlocución fluida y un intercambio de información constante con el resto de organismos con competencias en la materia (MITECO, AEAT y CORES).

Por otro lado, desde Aopyde se lamenta la fuerte presencia en Cores de las grandes petroleras y aseguran que las sanciones que se están imponiendo a la mayor parte de operadores (51 de 80) por los biocarburantes son exageradas. La CNMC dio ayer a conocer por primera vez los precios medios de los operadores independientes, lo que incrementa el nivel de vigilancia en el mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud