
Solarpack se rebautiza como Zelestra. Su consejero delegado, Leo Moreno, ha anunciado este miércoles el rediseño de la compañía, que se desprende de su raíz 'solar' para presentar un perfil multitecnológico. La compañía espera expandirse también en desarrollos eólicos, de baterías y de hidrógeno verde, además de fotovoltaicos.
Para acometer esta transformación, Zelestra —filial del fondo EQT— espera realizar una inversión de 5.000 millones de euros, de los cuales desembolsará entre 1.000 millones y 1.500 millones en España entre este año y 2026. El objetivo será aumentar en 25 gigavatios (GW) su cartera energética hasta los 45 GW y sumar 8 GW en contratos de compraventa de energía a largo plazo —PPA, por sus siglas en inglés—. Moreno afirmó que la energética cuenta en la actualidad con 2 GW en construcción. Con estos mimbres, el CEO espera que la empresa cuadruplique su tamaño en términos de capacidad en dos años.
El resto de la expansión de la firma con sede en Vizcaya pasará por EEUU, Latinoamérica e India, que captarán en torno a un 60% de los recursos; y Alemania, con el 10% restante, afirmó.
Moreno destacó que la compañía, con un claro foco en el desarrollo y promoción de energía solar, aspira a tener un mix de entre un 20% y un 30% de otras tecnologías. No obstante, la predominancia de la fotovoltaica seguirá estando presente en la firma, comentó.
De cara a potenciar el resto de áreas de negocio, el consejero delegado explicó que la empresa ha ido colocando a perfiles especializados en dichos segmentos. Por ejemplo, Moreno anunció que John Paul Larraneta, antiguo CEO Service en Siemens Gamesa, ha sido fichado por Zelestra para ocupar el puesto de jefe de operaciones (COO).
Por otro lado, también ha adelantado que la compañía anunciará en un plazo de un mes un proyecto de baterías de 1 GWh, el cual no estará ubicado en España.
Adiós a 'Solarpack'
Otra de las líneas maestras que pretende seguir Zelestra es el foco en clientes, a través de la llegada a acuerdos con grandes consumidores de energía —como data centers o industrias electrointensivas—. Moreno explicó que la firma ha pasado de tener 300 MW firmados en 2023 a través de PPA a una previsión de 2 GW al cierre de este año, es decir, siete veces más.
Para seguir con el desarrollo de más acuerdo de este tipo, Moreno ha explicado que el concepto 'solar', de una empresa enfocada a activos, construye y vende parques solares; ya no representaba el foco estratégico de la firma e incluso puede ser negativo, indicó.
"El concepto de soluciones premium para clientes necesitaba una nueva marca. Mi visión es que solo con energía solar no se puede hacer un futuro libre de carbono. Se necesita una mezcla" en el que también se incluyan otras tecnologías renovables.