
El proveedor de automoción Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN) anunció este lunes la construcción de su primera planta de producción en España, que se ubicará en Cuenca. La factoría producirá mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos de la familia de coches eléctricos urbanos que producirán SEAT en Martorell y Volkswagen en Navarra.
Es el vigesimotercer centro de producción mundial de SEBN. En España, la compañía ya cuenta con otras dos localizaciones: un centro de atención al cliente en Pamplona desde el año 2001 y un centro de desarrollo en Martorell desde el año 2012. Se espera que contraten a unas 350 personas para el proyecto, que comenzará a finales de 2025.
Los sistemas de cableado de alta tensión se utilizan en los coches eléctricos para adaptarse a las necesidades de energía y datos del vehículo. Por ejemplo, los cables de carga para alimentar un coche utilizan este sistema. La nueva instalación proporcionará la capacidad de producción necesaria y utilizará un proceso de producción altamente automatizado, mejorando la calidad y el volumen del producto.
El concepto de producción automatizada de sistemas de cableado de alta tensión fue desarrollado por SEBN junto con empresas hermanas del Grupo Sumitomo Electric. La automatización de la producción se está convirtiendo en la opción más adecuada a medida que disminuye la complejidad de los productos en el sector de alta tensión.
Sven-Uwe Niemann, miembro del Consejo de Administración de SEBN y director ejecutivo de Gestión de la Cadena de Suministro, afirmó que la inversión en esta planta de producción "asegura la posición de SEBN como uno de los principales proveedores de arneses de alto voltaje para el Grupo Volkswagen". Además, ha remarcado el impacto que tendrá en el empleo de la provincia de Cuenca, con un perfil "altamente cualificado".
La estrategia de la firma con sede en Wolfsburgo, afirman, pasa por estar cerca de sus clientes, al tiempo que apoya "los esfuerzos del Grupo Volkswagen y SEAT para que España se desarrolle como centro europeo de la e-movilidad", detalla el comunicado de la empresa japonesa con sede en Alemania.
Los interesados en trabajar en SEBN deberán estar atentos a la página web de la compañía.