Empresas y finanzas

La japonesa Sumitomo adquiere por 750 millones Fyffes, socio del mayor productor de plátanos de Canarias

  • La nipona ofrece una prima del 50% a los accionistas
Foto: Archivo

Sumitomo ha ofrecido 2,23 euros por cada acción de la irlandesa Fyffes, que supone una prima para los accionistas del 50% y valorar la compañía en 751 millones. Fyffes tiene un fuerte arraigo en España donde comparte intereses con la cooperativa Coplaca, el mayor producto de plátanos de Canarias.

El plátano de Canarias pasará por manos de capital nipón de manera indirecta. La japonesa Sumitomo Corp ha lanzado una oferta por el 100% de la irlandesa Fyffes Plc por 751 millones de euros, pagando una prima del 50% a los accionistas. La compañía es uno de los principales exportadores hortofrutícolas de Europa con un volumen de negocio de 1,200 millones de euros. Distribuye anualmente 46 millones de cajas de plátanos por el Viejo Continente, muchos de ellos procedentes de España.

La empresa irlandesa tiene un fuerte arraigo en España. Desde 1887, la empresa exporta plátanos de Canarias al mercado de Londres. El bisnieto del fundador de la compañía descubrió el producto cuando viajó con su esposa a las islas para que se recuperara de la tuberculosis. Quedó tan impresionado del sabor y la forma del plátano que le propuso a su padre dejar de exportar té para centrarse en la fruta canaria.

Llegó a contar con más de 3,000 hectáreas en la isla de Tenerife, aunque su principal dedicación era la exportación. Después de la Guerra Civil española varias instalaciones de la empresa fueron utilizadas como cárceles. La compañía en la década de los ochenta vendió sus propiedades a productores locales.

Fyffes no ha perdido su influencia en Canarias. En 1993 creó Eurobanan junto a Coplaca, el mayor productor de plátanos en Canarias, con el 33% del total de la producción local. El grupo es líder de la distribución de fruta y hortalizas en España con unas ventas superiores a 340 millones de euros en el año 2010. Cuenta con doce centros de distribución en España y Portugal, donde trabajan más de 500 personas.

Posteriormente, entró en el capital Ángel Rey, impulsor de exportar el plátano canario fuera de las fronteras españolas. Eurobanan también es clave en la importación de productos como la piña tropical de Costa de Marfil y Camerún, endibias de Bélgica, verduras fuera de temporada de Holanda y Francia, mangos o el kiwi de Nueva Zelanda.

Líder en la importación de plátano en Japón

Actualmente, Sumitomo exporta el 30% de las bananas a Japón. El holding tiene presencia en 66 países y tiene una plantilla de más de 65,000 trabajadores. El volumen de negocio asciende a 8,000 millones de dólares y la capitalización asciende a más de 15,000 millones de dólares.

La operación ha recibido por el momento la adhesión irrevocable de alrededor del 27.21% del capital social de Fyffes, según precisó la compañía irlandesa.

"Creemos que esta operación representa una propuesta atractiva para nuestros accionistas y cristaliza el sustancial valor generado en los últimos años", declaró David McCann, presidente de Fyffes.

Por su parte, Hirohiko Imura, director ejecutivo de Sumitomo, reconoció la trayectoria y posición de mercado de Fyffes y expresó su confianza en que la oferta presentada "representa una gran recompensa para los accionistas de Fyffes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0