Energía

Cuba inaugura tres parques fotovoltáicos regalados por China: "El camino es avanzar hacia nuestra soberanía energética"

  • Han sido donadas por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Uno de los parques cubanos donados por China

El Gobierno cubano agradeció este sábado los tres parques fotovoltaicos donados por China e instalados en tres provincias de la región centro oriental, en medio de la crisis energética por la que atraviesa el país caribeño.

Cuba inauguró este viernes, tres parques fotovoltaicos recién sincronizados con el Sistema Eléctrico Nacional. Las tecnologías e infraestructuras de las nuevas centrales solares han sido donadas por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, comentó en la red social X que la donación "ratifica que el camino es avanzar hacia nuestra soberanía energética: más petróleo y gas nacional".

Los parques fotovoltaicos instalados en las provincias cubanas de Villa Clara, Ciego de Ávila (centro) y Holguín (oriente) generan 12 megavatios y están sincronizados a la red eléctrica nacional.

En la entrega de los parques fotovoltaicos, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, destacó que "la cooperación energética chino-cubana siempre ha sido una parte relevante de las relaciones económicas y comerciales bilaterales", según la agencia china de noticias Xinhua.

El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.

Para resolver la situación, el Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco).

Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.

Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud