Energía

Iberdrola gana dos contratos de 75 millones para iluminar Vigo y Madrid hasta 2027

  • Se hace con las licitaciones de luz de Madrid hasta 2026 y de Vigo a 2027
  • El suministro de Madrid está valorado en 121 millones de euros
  • El de la ciudad gallega en casi 22 millones de euros
El alcalde de Vigo, Albel Caballero, durante el encendido de las luces de Navidad. Europa Press
Madridicon-related

Iberdrola estará tras dos de los eventos más importantes de Navidad hasta 2027: el alumbrado de Madrid y de Vigo. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha adjudicado esta semana dos contratos que suman 75 millones de euros por ofrecer el suministro eléctrico para las dependencias e instalaciones subordinadas a los consistorios de la ciudad gallega y la capital de España.

Los contratos están valorados en casi 22 millones de euros, en el caso de Vigo, y en 121,62 millones de euros, en el de la capital. No obstante, el importe será menor a 143 millones de euros, ya que Iberdrola se ha adjudicado por 5,19 millones de euros el contrato de Vigo, casi 16 millones menos de lo presupuestado. El contrato entrará en vigor justo antes del inicio del alumbrado navideño, a partir del próximo noviembre, y concluirá a finales de 2027.

Por otro lado, en Madrid la energética se impuso a ADX Renovables y a Gas Natural Comercializadora (Naturgy) al hacer la oferta más baja, de 69,86 millones de euros, lo que dejará los ingresos de la eléctrica en el entorno de los 75 millones entre ambos contratos. En la capital, Iberdrola suministrará al Ayuntamiento, Madrid Salud, la Agencia Tributaria de Madrid y la Agencia para el Empleo desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2026.

En total, el consumo estimado para las dependencias municipales es de 140 millones de kilovatios hora (KWh). Más modesto es el consumo de la alcaldía de Abel Caballero, que para alumbrar sus semáforos, túneles, parques e instalaciones municipales de todo tipo calcula un consumo de 36,95 millones de KWh.

Como novedad, ambos ayuntamientos han indicado que Iberdrola deberá de suministrar energía totalmente renovable y han establecido medidas de control para verificar la procedencia de dichas fuentes. En el caso de la capital, el consistorio ya anunció que este contrato incorpora la actualización de precios en períodos delimitados en los pliegos, no así su revisión en caso de prórroga, como sucede en el actual contrato.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud