Energía

Soltec aplaza 'in extremis' el vencimiento de sus deudas financieras

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec
Madridicon-related

Soltec coge aire. La empresa liderada por Raúl Morales ha acordado este viernes 31 de mayo, fecha en la que vencían 90 millones de euros para la póliza de crédito revolving y de 110 millones de euros para la línea de avales, aplazar ambos préstamos hasta el próximo 30 de septiembre de 2024, con una prórroga tácita hasta el 30 de noviembre de 2024, según informó la empresa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Con este movimiento, la empresa fabricante de seguidores solares consigue tiempo para el pago de unas obligaciones que habían hecho saltar las alarmas del auditor. En su informe financiero, EY indicaba que el pronto vencimiento del pago de 90 millones este mismo viernes generaba "incertidumbre material" que ponía en duda la "capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento". La empresa aseguró seguir negociando el préstamo a principios de semana y no ha sido hasta justo antes de cerrarse el plazo cuando ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias.

La empresa ha indicado en un comunicado que durante los próximos meses revaluará sus necesidades de financiación para atender su backlog -contratos firmados pendientes de ejecutar-, de 663 millones de euros, y el crecimiento esperado de la empresa. Asimismo, Soltec ha anunciado la contratación de KPMG Advisory para valorar las nuevas necesidades financieras de la compañía.

Soltec defiende que sus perspectivas son "solidas" para el ejercicio actual y ha anunciado que presentará resultados del primer trimestre el próximo 18 de junio.

El préstamo data de 2018 y fue dispuesto en 2023 para financiar proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industria. La póliza fue novada en 2021, con fecha de vencimiento el 11 de febrero de 2024. No obstante, el día 1 de febrero de ese mismo año se volvió a firmar un aplazamiento que estableció la nueva fecha de vencimiento este viernes, sin que esto modificara las condiciones del acuerdo y de modo que permitiera un "tiempo razonable a todas las partes" para alcanzar un acuerdo. Por su parte, la firma aseguraba que el grupo cuenta con la financiación "adecuada y suficiente" para sus proyectos.

Revisión de cuentas

No es la primera vez que el auditor ha puesto salvedades a las cuentas de la compañía que lidera Raúl Morales. El pasado abril, Soltec tuvo que modificar sus cuentas anuales publicadas en febrero por un criterio temporal de reconocimiento de ingresos. La firma presentó entonces 192 millones de euros más por el suministro de seguidores solares.

Esta divergencia implicó que, en la práctica, la compañía pasaba de registrar 11,7 millones de beneficios a dar pérdidas por valor de 23,4 millones de euros. El próximo 25 de junio, la firma propondrá a la junta general de accionistas el nombramiento de Mariago Berges como CEO de Soltec.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky